|
Protestas en Irán: Twitter 1, CNN 0 |
|
| El sábado 13 de Junio, cuando comenzaron las protestas en las calles de Irán, 10,5 millones de norteamericanos sintonizaron CNN, el canal de noticias fundado en 1980, para ver que estaba pasando. Desafortunadamente, sólo pudieron ver una repetición de una entrevista sobre motocicletas. Ninguna otras estación de EUA lo hizo mejor; BBC y Al Jazeera si estuvieron un poco más a la altura.
Gracias a Internet, los televidentes supieron que se estaban perdiendo de algo. Twitter y YouTube mostraban un flujo continuo de reportes, fotos y videos desde las calles de Irán. La Internet, adicionalmente, facilitaba la crítica hacia los medios tradicionales; Twitter, por ejemplo, rebosaba de críticas como “Irán se fue al infierno, los medios tradicionales se fueron a dormir”. La gente sentía que los mismos medios que antes habían cubierto en detalle las grandes historias, habían ignorado una gran noticia.
Sin embargo, en los días siguientes, CNN se recuperó. El 16 de Junio ya contaban con una mejor cobertura, incluyendo “respuestas en tiempo real” de su audiencia. Hasta el punto que las autoridades Iraníes la cayeron encima. Mientras esto ocurría, Twitter se degradó rápidamente: al inundarse con mensajes llamando a ayudar a los protestantes, se convirtió en un medio casi inútil como fuente de información – algo que el gobierno Iraní había intentado hacer, sin éxito. Incluso, aún en su mejor momento, Twitter daba una visión parcializada de los eventos; tanto Twitter como YouTube decepcionaron como fuente de noticias, por sus inadecuados motores de búsqueda.
Mucho más impresionantes fueron algunos blogeros. Nico Pitney de Huffington Post, Andrew Sullivan de Atlantic y Robert Mackey del New York Times, quienes diseccionaron la gran cantidad de información disponible, y extrajeron lo más relevante y útil. Su cobertura no fue bonita – eran mezclas de tweets, estudios, videos y enlaces a reportajes de TV y prensa – y en ocasiones no fue exacta. Pero fueron sin lugar a duda las mejores fuentes disponibles en Inglés.
En conclusión, los ganadores en cobertura de las elecciones Iraníes no fueron ni los viejos medios ni los nuevos, sino una mezcla de los dos.
|
Este es el resumen del artículo "Protestas en Irán: Twitter 1, CNN 0" publicado en Junio 20, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|