|
La batalla de Chávez para mantener el petróleo fluyendo |
|
| La oposición venezolana acusa al presidente Hugo Chávez de actuar como un dictador electo. En un vano intento por derrocarlo, este sector político promovió una huelga general de dos meses que involucró a la industria petrolera y paralizó su producción. Las exportaciones cayeron de 3,2 millones de barriles diarios a menos de 40 mil. Cuando finalizó la acción, se perdió una capacidad de producción de 400.000 barriles diarios, pero para sorpresa de muchos, la industria se recuperó rápidamente y ahora insiste en que produce 3,3 millones b/d más de lo que se tenía antes de la huelga.
Chávez argumenta que PDVSA había sido gerenciada bajo los intereses de una elite tecnocrática y por eso ahora la reclaman “para el pueblo”. Su ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirma que los costos se han reducido en 40% y por ende aumentarán los dividendos del Estado; también asegura que se llegará a la meta de 5 millones de b/d para finales del próximo año.
Si tales afirmaciones son ciertas es algo difícil de creer. PDVSA todavía no ha cerrado sus libros para el 2002 y debe rendir cuentas ante la SEC (su subsidiaria Citgo es una empresa americana). Para entonces, las cifras serán examinadas en detalle. Aunque muchos consideran que los royalties son calculados por tanteo porque no hay respaldo o certificación de la producción y ésta seguramente no supera los 2,7 millones de b/d o menos.
Pero no es sólo la oposición la que duda de las declaraciones de voceros gubernamentales, algunas de las críticas más fuertes provienen de los propios seguidores de Chávez, quienes lo acusan de haber tenido un plan previo para privatizar sectores de la industria. También existen algunos rumores sobre el próximo reemplazo de Rodríguez, lo que refleja la pugna interna de facciones chavistas que por razones ideológicas o por oportunismo, quieren apoderarse de algunos negocios. No se tiene claro a cual grupo responde el Presidente Chávez, pero tras haber designado cinco gerentes para la petrolera en menos de cinco años, el mandatario podría estar renuente a realizar otro cambio. Adicionalmente, la industria petrolera es vital para la supervivencia del Presidente.
La oposición ha perdido la mayoría de la influencia que una vez disfrutó en PDVSA y en los altos rangos de las Fuerzas Armadas. Ahora está contando con un referéndum para acortar el período presidencial. Según la Constitución venezolana, éste puede ser convocado en cualquier fecha después del 19 de agosto, pero el Gobierno está dispuesto a obstaculizar el proceso mediante artimañas legales. Mientras mantenga el petróleo fluyendo, Chávez puede ser difícil de deponer.
|
Este es el resumen del artículo "La batalla de Chávez para mantener el petróleo fluyendo" publicado en Agosto 2, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|