|
Política antidrogas: finalmente un debate |
|
| Desde que George Bush padre lanzara de manera seria “la guerra contra las drogas” hace dos décadas, los gobiernos de Latinoamérica han sido beligerantes más o menos dispuestos. Eso fue en parte debido a políticas de premio y castigo de la ayuda estadounidense y de la intimidación, pero principalmente porque ellos sufren lo peor de la violencia y corrupción inferidas por las mafias del narcotráfico. No obstante ahora existen signos de una reconsideración.
Lo más claro llegó en febrero cuando la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, un grupo encabezado por tres ex presidentes –Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México– publicara un reporte argumentando que los crímenes violentos y la corrupción generada por la prohibición de las drogas se encuentran debilitando la democracia y que la guerra de las drogas ha “fracasado”. Ellos hicieron un llamado para un debate público sobre alternativas, incluyendo el tratamiento del uso de las drogas como un asunto de salud pública en vez de ley criminal, y de la descriminalización de la marihuana.
Esta aproximación está ganando adeptos. Al menos un ministro del gobierno de Brasil estuvo de acuerdo con el reporte. Incluso mientras lucha contra las pandillas del narcotráfico, México ha decidido que las personas capturadas con pequeñas cantidades de droga deben ser tratadas en vez de ser sometidas a juicio. Argentina y Ecuador están considerando una descriminalización más radical. El Sr. Cardoso, retirado del escenario político, ha ido desde entonces más lejos que la comisión y ha exigido la descriminalización de la cocaína. Él dice que muchos de los políticos activos están de acuerdo con él en privado. Y en EUA, la Administración Obama ha hecho señales de un cambio lejos de la “guerra” contra las drogas y encarcelaciones masivas, y hacia políticas que tratan a las drogas como un asunto de salud.
Esta fractura en el tabú de cuestionar la prohibición de las drogas parece haber sacudido al jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En su prefacio del Reporte Mundial de Drogas anual, él reconoce que los consumidores necesitan “ayuda médica y no castigo criminal”. Pero también insinuó que los proponentes de la legalización de drogas –incluyendo a The Economist– se encuentran realmente en busca de fuentes recientes de ingresos fiscales para el rescate de los bancos fracasados. Grotescamente, pone en ecuación la legalización de las drogas y el tráfico de seres humanos. Él afirma que la legalización “desataría una epidemia de drogas en el mundo en vías de desarrollo”. Él calumnia a sus críticos de ser “pro-drogas”. Esta clase de histeria le da una bofetada a una organización que no sólo se encuentra perdiendo una guerra que no se puede ganar, sino que además pierde la línea de razonamiento.
|
Este es el resumen del artículo "Política antidrogas: finalmente un debate" publicado en Junio 27, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Narcotráfico.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|