|
La revolución dolarizada |
|
| Hace diez años, a finales de julio, Fidel Castro, presidente de Cuba, anunció la legalización del dólar en la isla y por ende la apertura de tiendas donde los nacionales podrían gastar los recursos enviados por sus parientes desde otras naciones. También expresó que estos últimos eran bienvenidos en la isla. Por primera vez desde la revolución, se permitió a los cubanos establecer pequeños negocios familiares. Estas medidas fueron parte de un esfuerzo desesperado por el gobierno comunista para contar con una moneda fuerte y recuperar el empleo que perdió con la caída del bloque socialista soviético.
La legalización creó ciertas desigualdades, cierta división entre ricos y pobres según admiten algunos voceros del gobierno. El efecto ha sido convertir a los cubanos en emprendedores. El salario promedio de 350 pesos mensuales alcanza para poco. Los dólares se necesitan para lograr algunos alimentos como el aceite para cocinar, el jabón y el detergente. De acuerdo con el gobierno, 60% de los cubanos tienen cierto acceso a la moneda aunque en pequeñas cantidades, por lo que todos se las ingenian para hacer algo de dinero extra. Los maestros enseñan en las casas, las enfermeras hacen turnos nocturnos, los médicos alquilan sus autos y algunos rentan las habitaciones a prostitutas.
También el gobierno debe procurarse dólares para importar combustible, alimentos y otros. Hace un mes prohibió a las empresas estatales usar el dólar y las conminó a cambiar la moneda a pesos para las transacciones con otras firmas. Esto causó confusión a los bancos extranjeros y otras empresas y las 403 joint ventures entre el Estado y el extranjero. Oficialmente, ellos están exentos del decreto, pero contradictoriamente hacen sus negocios regularmente con empresas estatales. En consecuencia, los bancos extranjeros dijeron que no emitirían más cartas de crédito, a menos que se incluyera una carta de garantía. Algunos comerciantes afirmaron que cesarían los negocios con Cuba hasta que estuviera claro cuando le pagarían ya que no habría garantía de si el gobierno respondería a compromisos externos o a compras estatales.
|
Este es el resumen del artículo "La revolución dolarizada" publicado en Agosto 2, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|