|
Los países del hemisferio están profundamente escindidos |
|
| Creador del modelo de lectura de política regional conocido como "el Eje de Lula y el Eje de Hugo", Moisés Naím es uno de los latinoamericanos más influyentes en la arena de los analistas internacionales, gracias a su posición como editor en jefe de la revista Foreign Policy, pero también por medio de investigaciones y libros, entre los que destaca Ilícito: Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están secuestrando la Economía Global. Naím, uno de los animadores del World Economic Forum, conversó con Rodrigo Lara Serrano, editor adjunto de AméricaEconomía, sobre la centralidad global de Brasil y la dificultad de llevar a cabo iniciativas como el "siglo de las Américas" que propuso una alta funcionaria del gobierno de los EUA.
Anne-Marie Slaughter, del Woodrow Wilson, aboga por "un siglo de las Américas". La idea de que EUA podría repotenciarse creando una red que articulase Norteamérica y Sudamérica, en particular con Brasil. ¿Qué opina de este tipo de visiones? ¿Son posibles? MN: Son posibles hasta que alguien como Anne-Marie Slaughter deja la Academia y pasa al Ejecutivo. Ella, cuando dijo eso, era la decana de la escuela Woodrow Wilson de la U. de Princeton. Ahora es la jefa de Planificación de Políticas del Departamento de Estado. Por tanto, la creación de este siglo de las Américas se tropieza con distracciones tales como la bomba atómica de Corea del Norte, los problemas de Irán, la crisis económica mundial y una larga lista de etcéteras que hace que a los funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense les quede muy poco tiempo para estas iniciativas.
¿Sería posible que otras instituciones u organismos abonaran el terreno para que esto fuera posible o hay intereses muy contrapuestos? MN: No se trata de intereses. Se trata de prioridades. No hay duda de que podría haber avances importantes si los países de América Latina también tomaran más la iniciativa, en particular países como Brasil.
¿La OEA no es un foro que podría ser rediseñado para buscar estas conversaciones permanentes creadoras de lazos? MN: Las instituciones no existen. Existen las personas que manejan las instituciones. Y para que la OEA sea rediseñada se necesita un consenso entre los que manejan la OEA, que son los países, y, al mismo tiempo, los que administran la OEA, que es el staff permanente liderado por José Miguel Insulza. Hay que entender que la OEA representa a los países del hemisferio y, en este momento, los países del hemisferio están profundamente escindidos.
¿Cómo definiría esta escisión? MN: He hablado de que hay un "Eje de Lula" y un "Eje de Hugo". El "Eje de Lula" es un grupo de países que se orienta más hacia competir en los mercados internacionales, es mucho más democrático, tiene economía más sólida. Incluye a países como Chile, Colombia, Perú, etcétera. El "Eje de Hugo" son países menos democráticos y con una actitud hostil hacia la inversión privada y hacia la inversión extranjera. Y una actitud muy pugnaz hacia EUA. En el grupo de Hugo Chávez están claramente Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, Paraguay y Cuba.
Volvamos a Brasil. ¿Qué opina sobre el intento brasileño de ir tomando un mayor protagonismo no sólo en la región, sino fuera de ella? MN: No hay duda que Brasil está jugando en ligas internacionales muy importantes. Hay pocos problemas que ocupan al mundo hoy en día en los cuales Brasil no tenga un rol importante. Medio ambiente, energía, comercio internacional, lucha contra la pobreza, lucha contra el VIH-Sida, la reestructuración de la estructura financiera internacional: en todos estos foros Brasil ocupa un lugar central en la mesa.
Enfocándonos de nuevo en Brasil, ¿cuáles serían los puntos que debe trabajar para sostener un crecimiento permanente que lo lleve a convertirse en un país desarrollado? MN: Brasil tiene que avanzar muchísimo más en el área social. Tiene que profundizar más. No hay que olvidar que Brasil continúa siendo un país donde hay una profunda y amplia pobreza. Y donde continúa habiendo una de las principales desigualdades en la distribución del ingreso. Lo segundo es que ciertamente está encaminado a ser una potencia energética si se confirma que los yacimientos de petróleo costa afuera, debajo de la capa de sal, en efecto son de la magnitud que parecen ser. Si eso es así, Brasil puede terminar siendo, además, una potencia petrolera mundial.
|
Este es el resumen del artículo "Los países del hemisferio están profundamente escindidos" publicado en Julio 2009 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|