|
Divergencia real |
|
| Hasta hace no mucho, la crisis económica mundial había llevado a los inversionistas a huir despavoridos de los mercados accionarios. Sin embargo, esta actitud fue cambiando al poco tiempo con la disposición, algo temerosa, de los inversionistas de invertir en bonos brasileños y acciones peruanas, de donde obtuvieron rendimientos aún más altos que los prometidos inicialmente.
Luego, ese mismo ejemplo se fue propagando hasta que una ola de inversionistas empezó a recurrir tanto a esos mercados como al chileno y colombiano. Este boom hizo incluso que el índice del mercado accionario de algunos países latinoamericanos subiera estrepitosamente.
De por sí, los inversionistas latinoamericanos estaban al tanto de que, aunque los mercados locales de la región habían sido fuertemente golpeados por los errores cometidos por EUA, sus instituciones financieras no sufrirían los mismos infortunios que los bancos de la potencia mundial.
Con esto en mente, los inversionistas empezaron a recuperar la confianza en los sistemas económicos de sus países y volvieron a invertir, con gran intensidad, en los mercados accionarios. Poco a poco, se han vuelto astutos en seleccionar las acciones y bonos de calidad y en distinguir los países en camino de una pronta recuperación económica.
Lo mismo ocurre con las monedas de la región, los inversionistas suelen hacer hincapié en las alzas y bajas monetarias. Mientras el peso argentino se ha desplomado en un 7,6%, el peso colombiano y el real brasileño han registrado un aumento notable (21% y 20% respectivamente), convirtiéndose esta última en la moneda de referencia de la región.
En el clímax de la crisis financiera, los países latinoamericanos luchaban por que sus economías no se hundieran en una recesión seria, pero ahora el foco de atención radica en controlar el fortalecimiento de sus monedas. En la región, los países siguen políticas monetarias diferentes: Chile y Perú mantienen una moneda estable, a diferencia de Colombia, cuyo peso está en aumento, y de Argentina, en donde se ha evidenciado una pérdida considerable en el valor de su moneda.
Esta divergencia creará oportunidades para algunos países y desventajas para otros. Por una parte, los brasileños y colombianos podrán comprar empresas peruanas y argentinas aprovechándose de la fuerza de sus monedas y tendrán, además, un poder adquisitivo mayor como para viajar a países latinoamericanos con monedas débiles.
|
Este es el resumen del artículo "Divergencia real" publicado en Julio 2009 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Moneda y Cambio.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|