|
Asientos vacíos |
|
| Cual jinete del apocalipsis, la influenza humana A(H1N1), se sumó al galopante precio del petróleo que dominó el mercado en 2008 y la crisis económica internacional que sobrevino en octubre pasado, para darle el golpe de gracia a la industria mundial de aerolíneas. El más reciente pronóstico financiero de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, para el presente año estima que las pérdidas globales de la industria llegarán a los US$9 mil millones. Hasta el momento, Latinoamérica se había mantenido en mejor pie que el resto del mundo. De hecho, las principales aerolíneas, como Lan, Taca, Copa y Tam, habían logrado crecer en 2008 en sus cifras. Pero hay muchos motivos para creer que este año las cifras serán mucho menos atractivas.
2008 dista mucho de haber sido un año fácil, pero sí hubo alta demanda, lo que dio espacio a las aerolíneas de la región para adaptarse al creciente precio del petróleo y reducir sus costos operativos. Pero la situación se ha dado vuelta desde el último trimestre del año pasado y evitar los asientos vacíos se ha convertido en la mayor preocupación de la industria. América Latina representa sólo el 7% del tráfico aéreo internacional, una cifra pequeña si se la compara con el 35% que acapara EUA. Quizás por esto, se llevará sólo el 10% de las pérdidas a nivel mundial este año.
El vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de IATA espera que la merma conjunta de las compañías de la región sume US$900 millones. Según el último reporte de la Official Airline Guide, entre enero y junio de 2009, se redujeron 2,5 millones de asientos en vuelos desde y hacia Centro y Sudamérica, en comparación con el mismo período de 2008; llegando, casi, a igualar la capacidad de aquel mismo período en 2007, con 55,8 millones de asientos. La capacidad también cayó en los vuelos dentro de la región, que llegaron a 109,9 millones de asientos, luego de haber alcanzado 111,3 millones entre enero y junio de 2008.
Donde, por ahora, no hay respiro, es en México. Aviacsa, ya lastimada por sus déficits financieros, ha sido dejada en tierra por una serie de fallas en sus aeronaves y ha visto su único vuelo a EUA (Las Vegas) suspendido. Además, ha sido declarada insegura por la Secretaría de Transporte y Comunicaciones, lo que derivó en un proceso judicial que aún no ve su final. Según un analista que no quiso ser citado, "estamos esperando aún ver que pasa en México. Es un mercado muy grande, con muchos destinos, pero la situación económica está muy mala como para esperar que todos sobrevivan". Se espera, además, una fusión entre las dos aerolíneas más grandes del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Esta última ya anunció el despido de 170 pilotos entre junio y septiembre de 2009, por una reducción de sus frecuencias de vuelo.
Todo indica que las aerolíneas mundiales no van a salir de la tormenta en 2009, y que esta vez el mal tiempo sí cobrará víctimas en América Latina. "Es posible que durante 2010 comience un repunte del sector", dice el vicepresidente regional de IATA. "Pero hay que tener en consideración que los pronósticos de 2009 son casi el doble en sus pérdidas de lo que teníamos estimado anteriormente, por lo tanto, en 2010 debería recuperarse, pero más lento que lo previsto". Por ahora, no les quedará otra que ajustarse los cinturones y esperar a que pase la turbulencia.
|
Este es el resumen del artículo "Asientos vacíos" publicado en Julio 2009 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de aerolineas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|