|
Latinos y religion |
|
| La iglesia de La Placita, formalmente llamada Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, fue fundada bajo el mandato español alrededor de la misma época que lo fue el pueblo que llevaba su mismo nombre, el futuro Los Ángeles. Mientras que la tierra en la cual se mantuvo de pie se convirtió primero en mexicana y luego en estadounidense, ésta siempre permaneció latina tanto en apariencia como en carácter, dice el Padre Richard Estrada. El catolicismo y la cultura hispana parecían inseparables allí.
En gran parte siguen siéndolo. Virtualmente todos los parroquianos del Padre Estrada son hispanos, la mayoría de ellos de extracción mexicana. Cuando aparecieron los refugiados de origen guatemalteco y salvadoreño en los años 80, fue natural para ellos, como buenos católicos, encontrar santuario en La Placita, donde dormían sobre los bancos de la iglesia y el Padre Estrada les daba de comer. Fue natural de nuevo en 2006, cuando el país se excedió en la onda antiinmigrante, para que muchas de las contramarchas de latinos comenzaran en La Placita. Ellos siguen viniendo desde todo el sur de California para bautizos y plegarias, servicios sociales y un sentido de comunidad.
Un 68% de los hispanos en EUA son todavía católicos, de acuerdo a Pew Research Centre, un comité asesor, y su número absoluto, gracias a la inmigración y altas tasas de natalidad, continua en ascenso. Pero alrededor del 15% son evangélicos convertidos, quienes se encuentran ganando rápidamente “participación de mercado”, así como lo expone un profesor de religión del Claremont McKenna College. Él calcula que alrededor de 3,9 millones de católicos latinos se han convertido y que “por cada uno que regresa a la Iglesia Católica, cuatro la abandonan”.
La principal razón, él cree, es la identidad étnica. Los servicios evangélicos no sólo son en castellano, como muchos sermones católicos en la actualidad, sino que se imparten por latinos en vez de sacerdotes irlandeses o polaco-estadounidenses, con las cadencias, ritmos, alusiones y corriente familiar de la madre patria. Los servicios evangélicos tienden a ser más animados que la liturgia católica y de mayor duración, con frecuencia convirtiéndose en una excursión que dura todo el día. Las mujeres juegan roles mayores y existen menos parroquianos para cada pastor que en la Iglesia Católica.
Las iglesias evangélicas son más “experienciales”. En la Iglesia Católica, la relación de un creyente con Jesús es mediada a través de jerarquías y burocracias, mientras que las iglesias evangélicas proveen acceso directo a Jesús. Las iglesias pentecostales van un paso más allá, permitiendo que con los “dones del Espíritu Santo” (1 Corintios) los creyentes hablen en otras lenguas y recen por la divina sanación.
El catolicismo en EUA puede ser el más cambiante. Alrededor de un tercio de los católicos en EUA son ahora latinos y su participación va en aumento. Su influencia no sólo es física o lingüística, con más de ellos asistiendo a la iglesia. Existen además diferentes católicos, con más de la mitad de ellos describiéndose a sí mismos como “Carismáticos”. Los Carismáticos permanecen en su denominación tradicional, aunque creen en algunos aspectos del Pentecostalismo como los dones del Espíritu Santo, especialmente el del habla en otras lenguas. Ellos se ven a sí mismos como un movimiento de renovación dentro del Catolicismo, mientras éste converge con otras iglesias. Y en general todos los latinos que asisten a las iglesias tienden a verse a sí mismos como la cristiandad renovadora en EUA. Eso los convierte en una poderosa fuerza mientras los cambios demográficos hacen de EUA aun más hispana y en su mayoría diferente a la Europa secular.
|
Este es el resumen del artículo "Latinos y religion" publicado en Julio 18, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercado hispano.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|