|
El desempleo se ceba en los directivos maduros |
|
| Todas las desaceleraciones económicas que ha sufrido EUA desde la crisis petrolera en el inicio de los años 70 han tenido razones y consecuencias particulares, pero también han tenido algo en común: fueron superadas por el país con cierta rapidez. La crisis actual es diferente: es la más seria y duradera que cualquier otra desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que se estima que habrá dificultades entre los directivos de más de 40 años, pues son más costosos que sus semejantes de menor edad y tienen menos conocimientos de alta tecnología que promuevan el éxito y la eficiencia.
Este grupo de directivos se enfrenta, además, a un mercado de trabajo de menor tamaño que pareciera permanecer así durante más tiempo de lo usual. La situación del desempleo refleja la gravedad de esta recesión. Si las tasas de crecimiento mejoraran a finales de este año, se estima que sólo hasta 2013 se empezará a notar una tendencia positiva y significativa en el empleo. Hace una generación, los despidos en este nivel eran temporales, porque había más oportunidades para los directivos medios despedidos. Ahora no es así: muchas compañías están reduciendo costes y no se están creando nuevas empresas.
Las cifras son desalentadoras y muestran que el desempleo crece cada vez más en todos los sectores. Muchos expertos opinan que lo peor de esta recesión es la pérdida de capital humano y que es una pena que los trabajadores veteranos sean los que sufran las peores consecuencias. Señalan que ellos encontrarán más obstáculos para obtener empleo en relación con los trabajadores más jóvenes que poseen más y nuevas habilidades y, en general, están en una posición más favorable para aprovechar las oportunidades de trabajo. Sin embargo, hay quienes no opinan igual.
Los más optimistas sostienen que ya se están viendo algunos avances en el empleo. La cifra de nuevos despidos registrados en el seguro de desempleo ha descendido. Las compañías están haciendo más entrevistas y buscando a nuevo personal calificado. También señalan que muchas empresas saben que los directivos altos y medios de cierta edad ofrecen mucha experiencia y conocimiento. De hecho, ciertas compañías han reemplazado trabajadores que no eran altamente productivos por otros de mucha experiencia con el propósito de lograr avances a niveles superiores en su sector.
Son varios los consejos que se ofrecen para lograr la reincorporación al mercado laboral. Es importante estar preparado para aceptar una reducción salarial de 15% a 30%, realizar una amplia búsqueda que implique muchas entrevistas y prestarle atención a todos los contactos personales, pues el 60% de los empleos disponibles no se publican en ningún sitio y estos contactos permiten la conexión con las oportunidades. Asimismo, se aconseja realizar una evaluación honesta sobre qué ocurrió con el empleo previo para conocer sus intereses y centrarse en ellos mientras realiza su búsqueda.
|
Este es el resumen del artículo "El desempleo se ceba en los directivos maduros" publicado en Julio 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|