|
La aventura de medios sociales en Booz Allen Hamilton |
|
| El correo electrónico era la principal herramienta con la que contaban los consultores y expertos de recursos humanos para buscar nuevos candidatos e información. Dicha información yacía aquí y allá en sistemas accesibles (una intranet, una plataforma de recursos humanos, blogs y wikis), pero no había un depósito central, así que este método era lento y poco eficiente, según señala Walton Smith, asociado sénior de la consultora encargada de la estrategia de medios sociales de Booz Allen Hamilton. “No es un sistema que se pueda reproducir a una mayor escala y no genera conocimientos institucionales”, señala. “No podemos revisar el correo electrónico de los demás, aparte de que borramos los mensajes con frecuencia”.
Al igual que el sector privado y gubernamental en los dos últimos años, Booz ha estado desarrollando su plataforma de medios sociales de modo que aproveche el contenido desperdigado por toda la compañía. La estrella principal de esta iniciativa es una red social centrada alrededor del capital intelectual y de la experiencia de los empleados. Dicha aplicación se llama Hello y es muy parecida a las redes sociales de consumidores: cada empleado crea una página con su perfil y se puede conectar en línea con el resto de los empleados. Los usuarios pueden publicar documentos y actualizar sus mensajes, así como unirse a grupos de interés, tal cual lo harían en Facebook o LinkedIn. Pero esta red, según Smith, es completamente comercial. “La gente no busca pasarla bien sino conseguir información que les permita mejorar la firma”.
La idea es poder identificar las personas más versadas en cada área profesional. La información del empleado, por ejemplo, certificaciones, áreas de experiencia y habilidades del idioma, quedan almacenadas automáticamente en los archivos del directorio de recursos humanos. Hello También permite entrar en los sistemas de otras compañías (blogs, wikis y programas de administración de documentos). Según Smith, la integración de estos instrumentos es el futuro de la Empresa 2.0. “Los blogs y wikis no son tan poderosos por separado, pero cuando se los reúne de un modo intuitivo, resultan muy poderosos”.
Smith está claro de que el uso de este tipo de instrumentos supone mucho más que ponerlos a la disposición de los empleados. Por tanto, Booz está destinando la mitad del presupuesto de Hello para cultivar y administrar el uso de los mismos a lo largo y ancho de la compañía. Desde la creación de Hello en agosto de 2008, un total de 70% de los empleados de la firma se han inscrito en la página y 35% de los mismos han creado su perfil.
|
Este es el resumen del artículo "La aventura de medios sociales en Booz Allen Hamilton" publicado en Julio 2009 en la revista CIO Insight.
Vea otros artículos publicados en CIO Insight u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|