|
Las grandes farmacéuticas aceptan a los genèricos |
|
| Con Obama a la cabeza, gobiernos de todo el mundo están condenando las costosas drogas patentadas e impulsando los genéricos baratos. En las últimas semanas, los reguladores en EUA y la Unión Europea han anunciado medidas severas contra las prácticas anticompetitivas. Esta presión ejercida desde arriba llega cuando una cantidad record de drogas patentadas está próxima a expirar, llevando a endurecer la competencia con los genéricos y a provocar un colapso de los precios. En EUA, por ejemplo, el precio de una droga determinada cae más de un 85% el año en que expira su patente.
A los grandes laboratorios, la afectación de sus ingresos los ha forzado a ocuparse de los genéricos. En muchos países están evitando la caída en sus ingresos, trapicheando con versiones “de marca” de sus drogas originales por precios superiores a los de sus equivalentes sin marca, y es tan fuerte el poder de la lealtad a la marca y la inercia entre doctores y pacientes, que esto ha ayudado a firmas que están por perder sus patentes a retener la mitad o más del mercado, aun cuando la competencia de los genéricos está legalmente permitida. Varias farmacéuticas han ido más allá y comprado a sus rivales que fabrican genéricos, acelerando un movimiento hacia los genéricos de marca y a ganando un mayor acceso a los mercados emergentes.
La mayoría de las firmas occidentales ya están en estos países con sus productos patentados, pero la verdadera acción radica en los genéricos con marca, que mantienen su diferencia de precio por el miedo a que los productos desconocidos sean falsos o de dudosa calidad. Al unirse con firmas genéricas locales, las multinacionales obtienen acceso barato a la clase media en estos mercados. El gigante británico GlaxoSmithKline, en junio, logró un acuerdo con Dr Reddy’s y sólo un mes antes, adquirió el 16% de Aspen, fabricante de genéricos de Sudáfrica. A principios de año, la francesa Sanofi-Aventis, compró Medley, la mayor firma de genéricos de Brasil, y Zentiva, de Europa Oriental. Incluso la conservadora Pfizer, ha entrado en acuerdos de licencia con Claris LifeSciences y Aurobindo, dos firmas genéricas de la India.
Hoy las firmas que antes fueron ridiculizadas como imitadoras y hasta delincuentes, son vistas como aliados esenciales al entrar en los nuevos mercados. El choque inevitable de las culturas es una dificultad potencial para la duración de estas alianzas de conveniencia, aunque para algunos sólo se trata de un “saludable debate entre hermanos”. Otra razón para el escepticismo es la crisis de efectivo, producto de las altas presiones de costos que enfrenta el negocio de los genéricos, y es de esperar que los gobiernos sigan apretando los tornillos a los precios de las drogas. Pero en muchas partes del mundo los consumidores siguen pagando por las drogas de sus propios bolsillos, y su lealtad a la marca (o pereza) es usada por los vendedores de drogas para mantener la diferencia de sus precios.
|
Este es el resumen del artículo "Las grandes farmacéuticas aceptan a los genèricos" publicado en Agosto 9, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|