|
Pobreza, educación y calidad institucional, los desafíos del festejo del Bicentenario en Argentina |
|
| Después de 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, Argentina conmemora y da un vistazo atrás a los hechos históricos importantes que dieron forma a su nación. Si bien en esos dos siglos se dieron ciertos progresos a favor de la democracia - con el surgimiento de los primeros partidos políticos - también es cierto que hubo una serie de retrocesos con los sucesivos golpes militares que sufrió el país.
Puesto que esta misma historia la comparten varios países latinoamericanos, se decidió formar, en el 2007, el Grupo Bicentenario, integrado por los países que conmemoran sus bicentenarios entre 2009 y 2011. Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer las relaciones entre la comunidad iberoamericana e intercambiar opiniones que ayuden a afrontar desafíos comunes como 1) la actual crisis económica, 2) los altos niveles de pobreza y exclusión, 3) la carencia de un sistema educativo eficaz y de un modelo competitivo de economía, 4) la necesidad de partidos políticos fuertes a favor de la democracia y de instituciones estables y 5) la falta de participación por parte de la sociedad.
Sin duda alguna, el Bicentenario les servirá a estos países para reflexionar sobre los avances y recaídas en la región, cuyo clima político actual se encuentra en alerta roja tras el golpe de Estado producido en Honduras. Esta situación da fe de que Latinoamérica no cuenta con una democracia sólida; de allí que se hace necesario el fortalecimiento de los sistemas políticos de la región, la mejora de la calidad institucional, la búsqueda de consensos entre dirigentes políticos y la orientación de una economía en pro del desarrollo nacional a largo plazo.
Aunque el panorama democrático latinoamericano se presenta inestable, no se le debe dejar de prestar atención a otros problemas latentes en la región: la pobreza y la educación. Según las estadísticas, un 33,2% de la población en Latinoamérica se encuentra viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 12,9% (aprox. 71 millones de personas) en indigencia extrema. Parte de esta exclusión social es producto de un sistema educativo deficiente y una malnutrición en los niños.
Sin embargo, no todo se trata de retrocesos. Países como Argentina han logrado consolidar su democracia en los últimos 25 años, promover los valores culturales en su sociedad y posicionarse como una potencia mundial en algún sector económico. A diferencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y El Salvador que se han mantenido, a lo largo de su historia, como países subdesarrollados o en desarrollo. Por su parte, Chile reluce como el país que más ha evolucionado en la región, y Brasil hace alarde de su competencia de expansión económica y globalizadora.
|
Este es el resumen del artículo "Pobreza, educación y calidad institucional, los desafíos del festejo del Bicentenario en Argentina" publicado en Agosto 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Argentina.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|