|
Cómo el póker me enseñó a administrar una organización sin fines de lucro |
|
| Nancy Lublin, CEO de Do Something, acostumbraba a jugar con mucha frecuencia al póker. Luego de muchas horas de juego, aprendió a administrar una organización sin fines de lucro siguiendo cuatro lecciones importantes del juego:
1) La primera apuesta debe ser lo suficientemente alta para infundir respeto, pero no tan alta como para asustar a los otros jugadores. Tampoco puede ser muy baja, porque indica desesperación. Todo empresario sabe que la búsqueda inicial de financiación implica actuar de manera similar: solicitar con seriedad una cantidad que pueda recibir un “sí” en respuesta.
2) Hay que saber cuándo doblar las apuestas. Se debe doblar aproximadamente el 80% de las partidas jugadas. Esto es algo muy difícil, considerando la tentación de seguir jugando hasta ver las cartas que se logran reunir y la certeza de que no siempre es posible ni conveniente doblarlas. En ocasiones, tenemos que decir “no”.
3) Algunas veces, somos víctimas de una mala apuesta, pero hay que seguir adelante. En el contexto laboral, esto se aplica al personal. Lo mejor es reducir las pérdidas rápidamente. Si un nuevo empleado no es eficiente, es mejor despedirlo cuanto antes posible. Así como se enamoraba de las cartas que recibía en el póker, también se enamora del potencial de los empleados que contrata. De allí que ésta ha sido la lección más difícil para ella: aprender a dejar ir a los buenos empleados que no entienden las prioridades de la organización.
4) Nunca se debe contar el dinero cuando se está sentado en la mesa; no conviene regodearse. No permitamos que nuestros benefactores se sientan engañados o estúpidos, porque desearemos jugar con ellos otra vez. En el contexto de organizaciones sin fines de lucro, alardear del dinero obtenido no ayuda a producir más.
El objetivo debe ser el de construir una organización más efectiva que alcance todos los objetivos de los grupos que la conforman. Por lo tanto, conviene más comunicar la estrategia para el cambio, en lugar de comunicar todos los cambios alcanzados. Aunque ya no juega al póker, la Sra. Lublin aplica estas lecciones que aprendió de ese juego como estrategias para administrar la organización que dirige. Y, cada día en su oficina, recuerda que lo importante no está en el manojo de cartas obtenidas en la repartición, sino en cómo jugar mejor la partida.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo el póker me enseñó a administrar una organización sin fines de lucro" publicado en Septiembre 2009 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Gerencia Social.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|