|
¿Puede Google mantenerse en el tope de la Web? |
|
| 2.5 mil millones de búsquedas se hacen en Google cada día por unas 720 millones de personas en el mundo entero. Dos docenas de ingenieros constituyen el grupo de calidad en la búsqueda, que cada semana se reúne para idear cómo mejorar los resultados, pues mientras que Google supera en rendimiento a otros motores, aún produce un montón de ‘chatarra’ para una búsqueda particular, lo que disminuye la eficacia de sus anuncios (fuente de cerca del total de los US$ 22 mil millones de sus ingresos el pasado año) y hace a los usuarios probar otros motores de búsqueda. La competencia ha crecido: el nuevo motor de Microsoft, Bing, pasó de 1.5% puntos de cuota de mercado en agosto, a 9.5%; mientras que la de Google cayó de 71.4% a 70.2%. Twitter, Facebook, y Wolfram Alpha están ofreciendo servicios de búsqueda en aéreas tan especializadas como noticias, actualizaciones de amigos e investigación científica y a largo plazo se perfila una Web emergente donde la gente no lee o mira nada más, sino que se comunica, colabora con colegas y hace cosas en línea.
Google entiende esta nueva amenaza, dadas sus inversiones en dichos servicios, como el sitio de compartir videos de YouTube, las aplicaciones en línea y hasta un sistema operativo. Pero no ha podido generar ingresos significativos de nada que no sean los anuncios relacionados con las búsquedas, lo que hace dudar de que siga siendo el líder clave de la economía de Internet. Ha sido blanco de tres investigaciones antimonopolio en EUA y una en Italia. Sus controversiales acuerdos con autores y editoriales, que le permitirían escanear y vender ciertos libros, deben ser cambiados pues rompen las leyes antimonopolio y hasta sus anunciantes y agencias publicitarias buscan alternativas para disminuir su poder. Los retos llegan en una época crucial para Google. El crecimiento anual de sus ingresos resbaló a 3% en el segundo trimestre, desde un 31% en el 2008, disparando pequeñas rondas de despidos, aunque se espera que la búsqueda-anuncios vuelva a crecer rápido al ir cediendo la recesión.
Igual la mayoría sigue usando sus operaciones de búsqueda, y Google sigue contratando ingenieros y tratando de perfeccionarse, para que la gente no necesite extender su búsqueda a Twitter o Facebook. Últimamente presta gran atención a la competencia: Search Options abre una hoja del lado izquierdo de la página que permite constreñir las consultas a categorías como videos, libros o estado del tiempo y los usuarios pueden seleccionar resultados de las últimas 24 horas o aún más recientes, al estilo de Twitter. El Google Squared organiza la información en tópicos, en una tabla con descripciones, fotos y más (haciendo eco de Wolfram Alpha). La mayoría de las contribuciones del grupo de calidad de la búsqueda son menos visibles porque se enfocan más en los algoritmos subyacentes y fórmulas que determinan los resultados de una consulta determinada. Google conduce alrededor de 5,000 experimentos anuales en esas fórmulas y hace hasta 500 cambios en un año. Para sus líderes, su misión es entender a las personas, no sólo lo que dicen que andan buscando, sino inferir lo que quieren a partir de las pistas conductuales más diminutas.
Los ingenieros mantienen los ojos bien abiertos. De cualquier fuente que provengan, tanto el descifrado de consultas, como otras propuestas para mejoras, aterrizan en el buzón de e-mails del equipo de clasificación central, cuyo trabajo consiste en proporcionar los enlaces más relevantes a páginas, videos y otras informaciones para cada consulta y ajustar los algoritmos cuando los resultados no parecen ajustarse a las consultas. Más recientemente, se han estado enfocando en brindar resultados relevantes sobre regiones específicas alrededor del mundo. Otro gran esfuerzo es atrapar el spam de la Web, buscando formas de reconocerlo y censurar su aparición en los resultados. Google ha sido una fuerza motivadora porque su tecnología de búsqueda es excepcional y ha encontrado una vía para aparear los anuncios a los resultados de las búsquedas. Cientos de miles de anunciantes pujan en una subasta en línea para comprar “palabras clave”, o términos para consultas de búsquedas, pues tienden a recibir grandes ganancias por su dinero. Muchos expertos independientes siguen dando el sí a Google por encima de sus rivales, que no parece que vayan a derrotarlo, al menos por ahora. Pero sus ingenieros saben que necesitan pensar por fuera de la casilla de búsqueda para mantenerse adelante.
|
Este es el resumen del artículo "¿Puede Google mantenerse en el tope de la Web?" publicado en Octubre 12, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Internet.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|