Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



MBA y Educación Ejecutiva - Gana el valor



Revista: América Economía
Tema: Educación gerencial
Fecha: Septiembre 2003
Autor(es): Felipe Abarca Z.
Durante los últimos cinco años, el gran desafío de las escuelas de negocios latinoamericanas ha sido insertarse en la liga de los MBA de calidad mundial y ofrecer a sus alumnos una experiencia internacional. El proceso ha sido intenso, sin embargo, las instituciones latinoamericanas no se han contagiado aún de la importancia que se le da a la investigación en el primer mundo.

En la nueva era en el Ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina, por primera vez, el Incae (Costa Rica) se ha hecho del primer lugar, ya que ha demostrado la mayor consistencia, aunque sin llegar al nivel de las escuelas del mundo desarrollado.

Para los expertos las escuelas latinoamericanas deberían tener el doble de profesores para afianzar la debilidad en la investigación y la creación de valor académico. Para otros, llevar una institución reconocida al tercer mundo implicaría una alianza con una universidad que interactúe con las empresas de la región y con la cual se pueda hacer investigación en forma conjunta - además de una previa evaluación de los problemas y necesidades locales.

En cuanto al ámbito latinoamericano, la competencia intrarregional reporta que ocho escuelas están exportando sus programas a uno o más países. Así la conquista de otros mercados se está convirtiendo en meta para muchos. Esta actividad va estrechamente relacionada con las acreditaciones por instituciones extranjeras de renombre, que se están convirtiendo en verdaderos ISO de calidad. Pero lo que para las escuelas latinoamericanas puede ser un signo de calidad, en EE.UU. y Europa es un estándar mínimo. El Ranking de este año ha tenido gratas novedades, como el regreso de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (Eaesp), de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). Como sus pares latinoamericanas, las escuelas brasileñas también enfrentan el desafío de crear conocimiento. Por ejemplo, pese a que la Fundación Getúlio Vargas cuenta con una gran cantidad de doctores, esto no se ha traducido en un número más alto de publicaciones internacionales.

Actualmente está en estudio un proyecto para crear el Graduate Management Admission Test (GMAT) en español. Ya hay varios profesores de escuelas latinoamericanas y españolas comprometidos en su realización. Esto agregará una buena cuota de transparencia al proceso de selección de alumnos, puesto que, aunque algunas escuelas han desarrollado pruebas similares, éstas no son homologables con el temido GMAT. Respecto a las calificaciones en esta prueba en países latinoamericanos para el período 2001-2002, los primeros cinco lugares con sus respectivos promedios a: Argentina (559), Uruguay (544), Perú (538), Chile (519) y Costa Rica (493).




Este es el resumen del artículo "MBA y Educación Ejecutiva - Gana el valor" publicado en Septiembre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc