Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las normas de etiqueta en la era de las redes sociales



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Redes Sociales
Fecha: Octubre 2009
Imagínese que, después de un largo día en la oficina, entra en Facebook para ver qué han hecho sus amigos y, de pronto, surge en la pantalla un mensaje del jefe o de un colega sobre alguna cosa urgente del trabajo. Aparte de que ya finalizó su horario oficial de oficina, ¿se está conduciendo correctamente nuestro colega cuando nos contacta por medio de una red social? Por otra parte, ¿es adecuado añadir a un compañero o superior a la lista de amigos? Y más aún, en los tiempos actuales en que las personas parecen estar disponibles en cualquier momento gracias a los diversos dispositivos disponibles, ¿puede alguien considerarse realmente “fuera de servicio”?

Facebook, Twitter y la Blackberry, que le permiten al usuario estar disponible las 24 horas al día, están borrando la línea divisoria entre la vida profesional y la personal. Por tal motivo, los ejecutivos y empleados se están viendo en la necesidad de crear nuevas normas sociales que rijan la interacción por medio de las nuevas tecnologías comunicacionales. Según los profesores de Wharton, el proceso de elaboración de reglas para lidiar con el alcance cada vez mayor de las comunicaciones modernas está dando sus primeros pasos y serán, en gran medida, los individuos y las empresas las que las modelen, y no las órdenes de algún experto en etiqueta digital. De acuerdo con Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, las nuevas tecnologías de comunicación están erosionando las fronteras entre la vida personal y la profesional, lo que para las empresas es “un arma de doble filo”. “Por un lado, somos más eficientes; pero, por el otro, podemos quedar agotados”.

La mayor parte de las personas que usan Facebook y otras redes sociales, observa Patricia Williams, profesora de Marketing de Wharton, desempeña diversos papeles. “Existe el yo que compartimos con los amigos, el yo de la familia y el profesional. Es interesante notar hasta qué punto nos sentimos cómodos con todos esos “yos” en determinados momentos”. Williams y Americus Reed II, profesor de Marketing de Wharton, están haciendo una investigación en la que analizan el conflicto entre las diversas identidades de las personas, “como, por ejemplo, en las ocasiones en que mi papel como profesional entra en conflicto con mi papel de madre”, dice Williams. Al mezclar lo personal con lo profesional, las personas pueden verse en medio de situaciones embarazosas. “Hay personas que consiguen encontrar el equilibrio entre esos dos papeles; otras, no”, manteniendo las informaciones de carácter evidentemente más personal fuera del contexto profesional.

Sigal Barsade, profesora de Gestión de Wharton, dice que hay dos posibles métodos de desarrollar una etiqueta aplicable a las nuevas formas de comunicación actuales. Uno de ellos sería la contratación de gente nueva por parte de la empresa que ya traería consigo normas que, gradualmente, acabarían siendo aceptadas. El otro método sería por propagación de la información social dentro de la empresa. Los principales factores determinantes de la socialización en cualquier empresa son constituidos por el modelo de administración de los gestores. Los trabajadores observan a los gerentes y sus supervisores inmediatos para ver lo que es aceptable y, mejor aún, lo que es recompensado dentro de la empresa.

Con todo ese poder, ¿los gerentes no empezarían a exigir disponibilidad ilimitada todo el tiempo? No necesariamente, dice Barsade. “Los gerentes reconocen, cada vez más, las desventajas de la disponibilidad constante, y tal vez tengan hasta que impedir a los empleados que usen excesivamente esa tecnología. Es lo que se ve, por ejemplo, en empresas que no permiten, en determinados días u horas, que los trabajadores utilicen la tecnología a través de ordenador. Además de eso, los gerentes tendrían que estar igualmente disponibles en el otro extremo de la relación, lo que podría ser un problema”.




Este es el resumen del artículo "Las normas de etiqueta en la era de las redes sociales" publicado en Octubre 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Redes Sociales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc