|
Emociones e inversión |
|
| El “racionalizador”, un nuevo gadget cuyo prototipo fue revelado hace unas semanas, es un sensor de emociones diseñado para ayudar a los inversionistas a mantenerse serenos cuando compren o vendan en el mercado.
La idea es de Philips, empresa electrónica holandesa, y la incubadora Dialogues, apoyada por el ABN Amro Bank, grupo bancario de ese país que tiene sus buenas historias de decisiones irracionales. Philips venía explorando por años los sensores de emociones, como forma de ayudar a combatir el estrés. ABN, por su parte, estaba interesada en investigaciones que muestran que los “day traders” (quienes hacen múltiples transacciones al día, con la idea de ganar dinero con las pequeñas fluctuaciones del mercado) que reaccionaban con mayor emoción ante las ganancias y las pérdidas tenían peores resultados.
El “racionalizador” consistirá en un brazalete que mide la respuesta galvánica de la piel – el cambio en la resistencia de la piel, que puede ser causado por diversos estímulos, como la euforia y la rabia. No puede distinguir entre emociones positivas o negativas, solo puede determinar que las hay.
El brazalete envía la medición al “EmoTazón”, un objeto en forma de platillo que despliega un patrón de luz que ilustra el estado de ánimo de la persona. Si la persona se excita, el patrón de luz se hace más intenso, y pasa de amarillo claro a naranja. Cuando llega a rojo intenso, es hora de que el trader se tome un descanso.
|
Este es el resumen del artículo "Emociones e inversión" publicado en Octubre 17, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Inversiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|