|
La industria financiera de Panamá |
|
| Sin duda alguna, la reputación financiera de Panamá se vio inmensamente afectada por el régimen dictatorial de Manuel Noriega en los años 80. En ese entonces, la mayoría de los países vinculaba los bancos panameños con lotes de dinero procedentes del tráfico de drogas, y todo indica que esa desacreditación continúa en vigencia a los ojos del mundo actual.
Hace unos meses, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la cual reúne a las economías ricas del mundo, incluyó a Panamá en la lista de países que muestran una escasa transparencia financiera, lo que cataloga a la nación latinoamericana como un posible paraíso fiscal. No obstante, los líderes políticos y empresariales de Panamá insisten en que su sistema financiero se ha convertido en un modelo de integridad y que su país está siendo injustamente juzgado por las economías ricas sofocadas por la recesión económica actual.
Sus aseveraciones están en lo correcto: Panamá ha dejado atrás su oscuro pasado financiero. Hoy en día, los bancos panameños se encuentran altamente controlados; la apertura de cuentas requiere una serie de pasos burocráticos, y la realización de transacciones importantes son monitoreadas por una agencia financiera prestigiosa. De hecho, Panamá está ubicada en la 4ta posición, entre 30 países que implementan medidas contra el blanqueo de dinero.
Aunque Panamá cobra grandes impuestos por la actividad económica local, no se ha hecho ningún progreso en evitar la evasión fiscal de los depósitos provenientes del extranjero. Éste es uno de los temas por el que el sistema financiero panameño ha quedado como poco confiable en la lista de la OCDE. Es por ello que, para limpiar la reputación financiera de su país, el actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, plantea adherirse a los tratados de la Organización y eliminar la doble tributación y así atraer la inversión extranjera.
Sin embargo, no se puede negar que la escasa rigurosidad de las leyes corporativas panameñas ha llamado la atención de los inversionistas alrededor del mundo, puesto que la constitución de empresas, en especial de constructoras (sector en auge en Panamá), se hace con facilidad y bajo anonimato, y las operaciones internacionales están libres de impuestos. Esto, junto con la zona libre de comercio, ha convertido al país en el destino por preferencia de empresas fantasmas, traficantes de drogas y blanqueadores de dinero, cuestión a la que debe prestar especial atención Martinelli si desea limpiar la imagen financiera del país.
|
Este es el resumen del artículo "La industria financiera de Panamá" publicado en Octubre 31, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Panamá.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|