|
Cambiando la mentalidad hacia la delicada promoción del emprendimiento |
|
| Cambiando la mentalidad hacia la delicada promoción del emprendimiento
Mientras los índices de desempleo a nivel mundial crecen sin cesar y los jóvenes están pasando, ahora más que nunca, por serias dificultades a la hora de conseguir un trabajo, los legisladores y políticos se centran en evitar la caída libre de sus economías, estimular la demanda y rescatar compañías próximas a la quiebra.
No obstante, los legisladores se han percatado que las inversiones y estímulos multimillonarios no han rendido los frutos suficientes en su cometido y, por ende, han iniciado la búsqueda de nuevas estrategias y rumbos para combatir la crisis económica actual con miras a la creación de los empleos del futuro, y no de la supervivencia de los puestos del trabajo del pasado.
Es por ello que los gobiernos de las economías ricas están incorporando en su agenda de recuperación económica el estímulo del emprendimiento, innovación y capital de riesgo. En teoría, esta estrategia es lógica pues las empresas emergentes e innovadoras son motores de creación de empleo y de crecimiento económico a largo plazo. En el caso de EUA, los puestos de trabajo neto de las últimas décadas han derivado de las empresas emergentes. Lo mismo ocurre en los países en desarrollo: las nuevas tecnologías han ayudado a reducir los niveles de pobreza.
Los gobiernos, de por sí, poseen en sus manos la posibilidad de fomentar el emprendimiento a través de considerables inversiones en programas de educación superior y el desarrollo de la industria de capital de riesgo. Para ello, éstos han ejercido su papel intervencionista en sectores empresariales promisorios como lo son los de alta tecnología.
Algunos países han tenido éxito en esta tarea; sin embargo, otro han fracasado en desarrollar el futuro emprendedor debido a sus pobres esquemas gubernamentales. Ahora bien, los expertos sugieren que el tema del emprendimiento debe ser tratado de forma diferente en cada país, 1) considerando sus ventajas, 2) siendo estrictos al momento de diseñar los fondos de capital de riesgo, 3) atrayendo el capital privado, 4) analizando los posibles riesgos y 5) entrando en los mercados mundiales.
Por otra parte, al luchar contra las altas tasas de desempleo, los políticos deben resistirse a dos tendencias: 1) la tentación de distribuir la riqueza equitativamente en cada región y grupo de interés y 2) la desconfianza hacia los inversionistas extranjeros.
|
Este es el resumen del artículo "Cambiando la mentalidad hacia la delicada promoción del emprendimiento" publicado en Octubre 31, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|