Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Trucos de magia con los libros corporativos



Revista: Business Week
Tema: Contabilidad
Fecha: Noviembre 2, 2009
Con sólo el trazo de un bolígrafo, las compañías pueden manipular la contabilidad para crearse una imagen financiera más saludable. Las trampas en el área de la contabilidad surgen cada cierto tiempo. En los días de las puntocom, el truco era asentar ganancias virtuales. Luego de que explotó la burbuja tecnológica, el truco estaba en alterar los gastos. Hoy en día, los auditores forenses y analista se temen que las compañías que tienen problemas puedan estar cometiendo algún tipo de trampa contable.

Las compañías que están aplicando tácticas contables agresivas no sólo están inflando las ganancias y el flujo de caja, también quieren esconderles el verdadero panorama financiero a los prestamistas y evitar así la pérdida de crédito. “No se trata de perder un centavo por acción”, asegura Mark LaMonte, director de crédito de la agencia Moody’s Investors Service. “Este tipo de problemas puede acabar con una compañía de un solo golpe”. Por otra parte, las trampas ponen de relieve el hecho de que las ganancias (que están empezando a levantarles el ánimo a los inversionistas) han sido escasas.

Las nuevas leyes discrecionales de contabilidad han permitido que las compañías hagan trampa con mayor facilidad. En los últimos años, las compañías han asumido una contabilidad de “valor justo”, en la que los bienes se calculan sobre las condiciones actuales del mercado y no sobre los precios históricos. “Cuando se trata de valuación, lo que piensan unos puede ser completamente diferente de lo que piensan otros”, señala John P. Glynn, socio de PricewaterhouseCoopers. Lo que se teme es que las compañías puedan estar presentando cálculos inflados. Si este es el caso, a los inversionistas y prestamistas les esperan grandes sorpresas en los libros contables.

Los expertos no logran determinar si estas prácticas son el resultado de la recesión o si son transgresiones de vieja data que están saliendo a la luz en estos momentos. De cualquier modo, este problema nos lleva a preguntarnos por la calidad de las ganancias corporativas de hoy en día. “Una de las cosas que la gente no sabe es que manipular la contabilidad es algo muy sencillo”, señala Toby J. F. Bishop, director de Deloitte Forensic Center. “Se puede hacer simplemente con el trazo de un bolígrafo”.




Este es el resumen del artículo "Trucos de magia con los libros corporativos" publicado en Noviembre 2, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Contabilidad.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc