|
Qué detiene a las tecnológicas |
|
| Cuando el gigante de los teléfonos móviles Nokia reportó una sorpresiva pérdida para el tercer trimestre fiscal de US$832 millones a mediados de octubre, se culpó al déficit de componentes para dispositivos móviles. Repentinamente, tras un desplome que duró todo un año, existe una recuperación en la demanda de dispositivos tecnológicos –todo desde teléfonos inteligentes hasta computadores portátiles. Gartner (empresa de investigacìón de mercado de tecnología) esperaba que los envíos de PCs cayeran en un 5,6% durante el tercer trimestre, pero en cambio descubrió que las ventas se habían incrementado en 0,5%. Ahora los déficits localizados se están mostrando en una amplia gama de componentes, incluyendo módulos para cámaras digitales, pantallas LCD y chips de memoria, debido a que la producción fue disminuida dramáticamente durante la recesión.
Los próximos meses podrían ser engañosos. Los fabricantes deben medir la demanda de manera precisa en medio de la incertidumbre económica. Sus proveedores deben aumentar la producción sin excederse. Aquellos que manejen mejor las cadenas de suministros saldrán adelante mientras que la recesión se aliviana.
Dada la profundidad de la recesión, el repentino reavivamiento de la demanda a fines del verano sorprendió a los líderes de la tecnología. El fabricante de microprocesadores Intel dice que está recolectando más órdenes de lo esperado, incluyendo las de nuevos procesadores para servidores empresariales. Éste se encuentra incrementando los inventarios. Pero los desequilibrios pueden persistir en otros segmentos de la industria. Ninguna compañía ha construido una planta de fabricación para los esenciales microchips DRAM hallados en los computadores desde el año 2007. Se espera que los suministros sean austeros hasta el próximo año. Entretanto, los precios de los DRAM se incrementaron en un 40% entre el primer y tercer trimestre fiscal, según el investigador de mercado IDC.
Cuando la economía cambie su curso, podría tomar meses revivir las fábricas en estado letárgico. Texas Instruments completó una fábrica de US$320 millones en el estado de Texas en 2006, pero nunca arrancó la producción. Ahora se encuentra instalando equipamiento en la fábrica, pero no estará elaborando ahí chips en volúmenes grandes hasta finales de 2010.
¿Se mantendrá en alza la demanda en la industria tecnológica? Los fabricantes de PCs tienen grandes esperanzas en que el lanzamiento del sistema operativo Windows 7 de Microsoft estimulará una poderosa demanda de PCs nuevas, pero muchos analistas se encuentran escépticos. “La gente no comprará nuevos PCs por el Windows 7. Sólo lo hará si los necesitan”, dice un analista de Gartner.
De hecho, algunos analistas dicen que el repunte actual en pedidos de PCs y teléfonos móviles es provocado principalmente por el reabastecimiento de los detallistas en anticipación a una fuerte temporada de ventas durante los días festivos. Si los consumidores no gastan, la mini-recuperación de la industria tecnológica se convertirá en un fracaso –y ya nadie se estará preocupando por los déficits de componentes.
|
Este es el resumen del artículo "Qué detiene a las tecnológicas" publicado en Noviembre 2, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|