|
Fabricantes de PCs: más ventas, menos ganancias |
|
| Si alguien en Taiwan debería estar feliz en el negocio de las computadoras es el gerente de Quanta Computer Inc., Barry Lam. Desde su fundación en 1988, la empresa se ha convertido en una de las más grandes del mundo en cuanto a diseño y fabricación de PCs portátiles (mantiene un cuarto de la producción mundial y tiene a Dell y Hewlett-Packard entre sus principales clientes).
Pero no todo es tan bueno. En dos años, sus márgenes de ganancias han caído de 15% a 5% desde que las portátiles se han convertido en productos de bajo costo. Algunos expertos indican que la organización reportará no más de un 10% de ganancias, por lo que Lam ha estado pensando en diversificar el negocio hacia el área de servidores y aparatos digitales de TV. En la misma situación se encuentran otros fabricantes. Las exportaciones de portátiles cayeron a 10,7 millones de unidades y otros rubros como monitores, teclados y distintos accesorios, también han visto decaer sus precios y la demanda. Para muchos la culpa es de la consolidación global de la industria de la computación.
Para compensar los efectos, los fabricantes como Quanta buscan la diversificación. Y otros están lanzando marcas propias. De todos los negocios, el más atractivo parece ser el de los aparatos de TV. Estos artefactos todavía se ensamblan por las empresas cuyas marcas aparecen en ellos como Panasonic, Sony y Samsung. Y muchos de sus componentes principales son usados también en PCs, lo cual facilitaría el cambio de ramo. Los taiwaneses apuestan a la fabricación de TVs para las empresas electrónicas tradicionales o para las empresas de PCs que quieran ingresar a un nuevo mercado. Esta estrategia puede ser menos riesgosa que la que intentaron algunas empresas al lanzar sus propias marcas (entre otros, ASUSTeK Computer Inc., lanzó un dispositivo de mano e Inventec Corp., otro productor de portátiles tiene una línea de celulares y PDAs). El problema es que la industria electrónica taiwanesa ya ha intentado la táctica del branding en otras oportunidades. MiTAC y Acer Inc. tuvieron experiencias no alentadoras y tuvieron que salir del mercado, tras comprobar que pasar de sólo la fabricación al proceso completo de comercialización no es tan sencillo. Es una cultura diferente en la cual las empresas taiwanesas no parecen tener éxito. Otro de los factores que se suma como desventaja es el hecho de que las empresas electrónicas taiwanesas parecen incapaces de crecer suficientemente para competir globalmente.
La pregunta es entonces por qué los taiwaneses insisten en la misma táctica. Una razón es la oportunidad. Ninguna empresa sola domina los mercados mundiales para teléfonos inteligentes o PDAs inalámbricos. Y el mercado más grande mundialmente para teléfonos celulares es la cercana China. "Con los teléfonos es una historia diferente”, dice Sarina Lin, asociada y consultora de McKinsey & Co. en Taipei. "El mercado más grande está justo aquí".
|
Este es el resumen del artículo "Fabricantes de PCs: más ventas, menos ganancias" publicado en Septiembre 01, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|