|
Receta de innovación para la industria farmacéutica |
|
| La industria farmacéutica enfrenta ahora dos noticias: una buena y otra mala. La buena consiste en que la industria podrá salir adelante, a pesar de la reforma sanitaria en EUA, debido a una mayor plataforma con nuevos clientes y a la protección de los precios de los fármacos. La mala es que, si bien la industria ha recurrido a las megafusiones, aún depende mucho de la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocios para hacerle frente a su mayor problema que no es otro sino la incapacidad de crear nuevos medicamentos.
Las grandes empresas farmacéuticas ya no conforman la poderosa máquina de beneficios del pasado. Hoy, enfrentan líneas de producción vacías, una fuerte competencia de los fabricantes de genéricos, la creciente demanda del Gobierno en la compraventa y la amenaza de fijación de precios de los medicamentos, entre otros obstáculos. Los expertos opinan que la industria tiene que esforzarse por comprender cómo funcionará el nuevo modelo de negocios, pues se estima que el sector crecerá apenas 2% en el 2010.
También sostienen que, en un futuro, la industria podría encarar la presión del Gobierno por la fijación de precios, porque la contención de costes necesitará ser mucho más rigurosa a largo plazo. Además, agregan que el porvenir de este sector estará más regulado y que la introducción de nuevos productos estará sujeta a un análisis con más criterio que estudie con cuidado los costes. Hoy, la industria está analizando sus prácticas de marketing a nivel estatal y federal.
Como la productividad ha disminuido en investigación, y los estados están ampliando cada vez más las restricciones en como el marketing de fármacos interacciona con los médicos, varias de las grandes empresas farmacéuticas se preguntan si no sería buena idea entrar en el mercado de los genéricos o asociarse con pequeñas empresas de biotecnología para la fabricación de productos de base biológica. Las sinergias crean nuevos productos y reducen gastos, cuando se concentran en la venta de medicamentos de mucho éxito.
Se estima que, en los próximos cinco a diez años, las grandes compañías del sector aumentarán su nivel de inversión en pequeñas empresas nuevas que se dediquen a la investigación de productos prometedores. Con este modelo emergente, surgiría un desafío interesante para la gestión de las compañías farmacéuticas y habría una reducción significativa en los costes por investigación y marketing. Considerando los hechos, la industria debe seguir buscando nuevas propuestas comerciales con resultados rentables.
|
Este es el resumen del artículo "Receta de innovación para la industria farmacéutica" publicado en Noviembre 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|