|
¿Por que las farmacéuticas no twittean? |
|
| Un 60% de los norteamericanos acuden a Internet cuando necesitan información médica. Cerca de la mitad de ellos utilizan redes sociales para consultar síntomas, diagnósticos y tratamientos. Las empresas farmacéuticas quisieran unirse a la conversación, pero siendo empresas ampliamente reguladas ¿cómo harían para no infringir con las restricciones al marketing de medicamentos?
Nadie tiene la respuesta, ni siquiera la Food & Drug Administration (FDA), encargada de dicha regulación. De allí que convocaran a una reunión de dos días para hacer una tormenta de ideas sobre reglas de redes sociales para empresas farmacéuticas. Más de 800 personas se apuntaron, en un local que acomodaba menos de la mitad. Tantos participantes twittearon lo discutido que uno de ellos elaboró una página web para recopilar los comentarios.
El principal comentario es que la FDA se tomó demasiado tiempo. Se dieron cuenta que el mundo de las comunicaciones cambió, mucho después que los pacientes lo hicieran. Peor aún, no se espera que emitan reglas antes de mediados del 2010. Es mucho tiempo, considerando que los clientes quieren información ya, y mucho de lo que consiguen en Internet es incorrecto.
La industria farmacéutica gastó us$ 4 mil millones en publicidad directa al consumidor en 2008, y apenas 4% de eso fue hacia Internet, un porcentaje mínimo comparado con otros grandes anunciantes como las automotrices. Esto es debido al miedo de retaliación por parte de la FDA, en caso que no se haga correctamente.
La farmacéuticas hicieron una prueba a principios de año, colocando avisos en las búsquedas de Google y Yahoo. La prueba terminó pronto, al recibir cartas de la FDA exigiendo que colocaran información sobre efectos secundarios. Como esos avisos tienen espacio limitado, y esa información no cabe, abandonaron la idea.
La industria busca claridad. Quieren saber, por ejemplo, si 1) las empresas son responsables por ubicar información errónea sobre sus producto en sitios como Wikipedia, 2) es su responsabilidad informar sobre interacción de medicamentos cuando surge en un comentario en linea o 3) qué pueden decir en un tweet de 140 caracteres vs un video en YouTube vs un foro en linea. No se trata solo de vender medicamentos – se trata de escuchar a los pacientes y darles lo que piden.
|
Este es el resumen del artículo "¿Por que las farmacéuticas no twittean?" publicado en Noviembre 30, 2009 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|