Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Toyota queda atrapada en un par de rutinas



Revista: Business Week
Tema: Industria automotriz
Fecha: Noviembre 30, 2009
Todo apunta a que la industria automotriz de Japón nunca ha dejado de sufrir las consecuencias de las fluctuaciones de su moneda. En un principio, la devaluación del yen hizo que las exportaciones japonesas de automóviles fueran sumamente rentables para los países extranjeros. No obstante, en la actualidad, con un panorama distinto: un dólar debilitado y un yen fortalecido, las ganancias de una de las gigantes automotrices del país asiático, Toyota, han disminuido dramáticamente.

No sólo las tasas cambiarias y la recesión económica se empeñan en llevar a Toyota hacia su extinción, sino también la empresa automotriz alemana Volkswagen le ha lanzado un duro golpe a su poderío en la industria automotriz, haciéndose con el mayor margen de ventas a nivel mundial.

A su vez, la empresa está pasando por otros serios problemas, como 1) el retiro de varios modelos del mercado estadounidense, 2) el desuso de plantas automotrices en Japón, 3) un descenso estrepitoso en sus ganancias, lo que ha conllevado a recortes presupuestarios forzosos en las áreas de investigación y desarrollo, 4) una serie de deficiencias estructurales.

Sin duda alguna, para Toyota, el súbito repunte del yen ha significado una pérdida catastrófica (valorada en us$ 1.5 mil millones en el primer semestre del año). En términos generales, cada caída de un yen le equivale a la compañía un coste de us$ 400 millones/anuales.

Por el momento, es poco factible que la empresa automotriz logre ver luz al frente de este incierto clima económico, ya sea porque el dólar seguirá manteniéndose bajo a raíz del desplome del consumo en EUA o porque el nuevo gobierno de Japón se rehúsa a debilitar el yen como lo hicieron sus predecesores. De allí que, con un panorama de este tipo, Toyota se podría ver en la necesidad de 1) reducir su capacidad localmente, 2) mudar la fabricación de sus vehículos a otros países, 3) ampliar su agenda de recortes de producción, lo que pone en riesgo la reputación de su marca en términos de calidad y fiabilidad.




Este es el resumen del artículo "Toyota queda atrapada en un par de rutinas" publicado en Noviembre 30, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc