|
Brasil despega |
|
| De vuelta al año 2001, cuando los economistas de Goldman Sachs asociaban a Brasil con Rusia, India y China como las economías que dominarían al mundo, la B dentro de las siglas BRIC había sido muy recortada. ¿Brasil? Un país con una tasa de crecimiento tan insignificante como sus bañadores, presa de cualquier crisis financiera que estuviera cerca, un lugar de inestabilidad política crónica, cuya infinita capacidad de malgastar su obvio potencial era tan legendario como su talento para el fútbol y los carnavales, no parecía pertenecer a esos titanes emergentes.
Ahora que el escepticismo parece fuera de lugar, China podría estar a la cabeza en la tarea de sacar a las economías mundiales de la recesión, pero Brasil también se encuentra en ascenso. La nación no evitó la crisis, pero estuvo entre los últimos en entrar y los primeros en salir. Su economía está creciendo de nuevo a una tasa anualizada del 5%. Ésta debería agarrar mayor velocidad dentro de pocos años mientras que los yacimientos marinos de crudo a altas profundidades se ponen en operación y mientras que los países asiáticos todavía están hambrientos de alimentos y minerales provenientes de las vastas y abundantes tierras de Brasil. Las predicciones varían, pero en algún momento de la década luego del año 2014 –algo más pronto de lo que Goldman tenía pensado– Brasil probablemente se convertirá en la quinta economía más grande del mundo, sobrepasando a Inglaterra y Francia. Para 2025, Sao Paulo será su quinta ciudad más acaudalada, según la consultora PwC.
Y de alguna manera, Brasil es superior a las otras BRICs. A diferencia de China, es una democracia. A diferencia de India, no posee insurgentes, conflictos étnicos o religiosos o vecinos hostiles. A diferencia de Rusia, exporta más que crudo y armas y trata a los inversionistas extranjeros con respeto. Bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo líder sindical nacido en la pobreza, su gobierno se ha movilizado para reducir las grandes desigualdades que la han desfigurado por mucho tiempo. En efecto, cuando se trata de una política social inteligente e impulsar el consumo en casa, el mundo en vías en desarrollo tiene mucho más que aprender de Brasil que de la misma China.
En resumen, Brasil parece haber hecho una entrada al escenario mundial. Su llegada fue simbólicamente marcada en octubre con el otorgamiento a Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos en 2016; y dos años antes, Brasil será el anfitrión de la Copa Mundial de fútbol.
|
Este es el resumen del artículo "Brasil despega" publicado en Noviembre 14, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|