|
Sirviendo a dos amos |
|
| Si una persona de clase media monta un nuevo negocio, agotará los recursos y dañará el medio ambiente. Pero, por otra parte, si se conservan los recursos y se protege el planeta, condenamos a cientos de millones de personas a vivir como ciudadanos de segunda clase. Esta es una paradoja de la que se supone que no podemos escapar. Pero, según C.K. Prahalad, profesor de estrategia corporativa de la escuela de negocios de la Universidad de Michigan, esto no tiene necesariamente que ser así. Prahalad es el inventor de algo así como la gran teoría unificada de la globalización: el ambientalismo, el desarrollo y el lucro no sólo son compatibles sino interdependientes. Dejemos de discutir sobre si la globalización es buena o mala, y empecemos a aprovecharla.
Mejor conocido como autor y consultor gerencial, Prahalad, de 68 años de edad, y su colega Gary Hamel acuñaron el término “core competence” (o “capacidades esenciales”) en 1989, con lo que se ganaron una legión de seguidores. Por otra parte, en su libro del 2004, La fortuna en la base de la pirámide, Prahalad identificó 4 mil millones de personas en todo el mundo que constituyen un mercado potencialmente lucrativo. Esto colocó a Prahalad a la cabeza del debate sobre la globalización. Este mes Prahalad presentó sus ideas en la cumbre climática de Copenhagen, donde se dirigió a un grupo de ejecutivos.
Prahalad tiene un sinfín de anécdotas sobre compañías que no supieron aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, en el 2002 la California Air Resources Board propuso nuevas normas ligadas al consumo de combustible, que General Motors, Ford y Chrysler rechazaron. Hoy en día, dichas normas constituyen la columna vertebral de una ley federal que entrará en vigor en el 2016. Según Prahalad, si estas compañías hubieran adoptado la normativa en el 2002, estarían hoy en día dos o tres ciclos por delante de sus rivales. Pero, por el contrario, están todavía tratando de imitar al Prius.
En cambio, la Hewlett-Packard adoptó un enfoque diferente. A principios de los noventa anticipó un posible veto a las tóxicas soldaduras de plomo que se utilizaban en los aparatos electrónicos. Así que HP desarrolló en la siguiente década varias soldaduras a base de hojalata, plata y cobre. En julio de 2006, cuando la Unión Europea promulgó ciertas restricciones en contra del uso de sustancias peligrosas, la compañía ya cumplía con la normativa y estaba a la delantera en el mercado.
Prahalad también habla de Calera, una firma californiana en la que está invirtiendo Vinod Khosla. Esta compañía ha desarrollado un método para extraer dióxido de carbono de las emisiones industriales y reinyectarlo en agua marina para producir carbonato de calcio, un proceso muy parecido al de la formación de los corales. Esta tiza sintética tiene la ventaja de que no despide CO2 al aire y podría sustituir el cemento que se utiliza hoy en día en la construcción. Resta por ver aún si es lo suficientemente fuerte como para aplicarlo en la industria de la construcción.
|
Este es el resumen del artículo "Sirviendo a dos amos" publicado en Diciembre 28, 2009 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Medio ambiente.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|