Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



México y EUA: gentilmente



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Diciembre 5, 2009
“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EUA”. La frase de Porfirio Díaz, el presidente que sirviera a México por largo tiempo durante el siglo XIX, se ha convertido en un cliché de escogencia incluso más antiguo para la compleja y desigual relación con su gigante vecino del norte. Pero si usted se tomara a pecho algunos de los titulares que hay en la actualidad provenientes del norte del Río Grande, usted podría llegar a pensar que la vieja relación se habría puesto de cabeza: esos EUA tenían más que temer de México –inmigrantes ilegales, drogas, violencia, gripe porcina– que viceversa.

México se encuentra indudablemente en aprietos. Desde 2006 ha sido abatido por una crisis electoral, una economía yéndose a pique y la epidemia de la gripe porcina. México es una fuente principal de heroína, marihuana y metanfetaminas para EUA y el país de tránsito primario de cocaína desde América del Sur. Hace tres años, el presidente Felipe Calderón lanzó un ataque sin precedentes en contra de los traficantes de droga, desatando así un violento retroceso en contra del estado y cruentas batallas por territorio entre los carteles. Los asesinatos clamaron las vidas de más de 5.000 mexicanos en 2008 y el número este año será mayor.

Un México fallido tendría consecuencias incalculables para EUA. Su frontera de 3.200 km es la de mayor longitud en el mundo entre una nación acaudalada y otra pobre (en 2008 EUA disfrutó de un PIB per cápita de alrededor de US$47.000, mientras que la cifra en México fue de US$9.400). Casi un tercio de los inmigrantes dentro de EUA son mexicanos, convirtiéndolos en el mayor grupo de inmigrantes de EUA y uno ampliamente esparcido a lo largo del país. De los 12 millones de inmigrantes ilegales que tiene EUA, más de la mitad son mexicanos.

Así como tristemente lo han descubierto, las dos economías, no sólo ambos pueblos, se encuentran dificultosamente compenetradas. Los mexicanos esperaban que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que entrara en vigencia hace década y media, los haría ricos. Pero ya que EUA adquiere el 80% de las exportaciones provenientes de México, esto los ha convertido además en exquisitamente vulnerables a las crisis financieras de EUA. Los mexicanos que trabajaban en las azotadas industrias de la construcción, servicios y turismo han perdido sus empleos, lo que reduce drásticamente la cantidad de dinero que envían a sus familiares en el sur. El Banco de México dijo que las remesas cayeron un 36% en octubre en comparación con el mismo mes hace un año.

La recesión en EUA, combinada con controles más estrictos en la frontera, han al menos disminuido el flujo de inmigrantes, drenando algo del veneno proveniente del debate de inmigración de EUA. Los arrestos de gente entrando ilegalmente han caído en más del 23% durante el año pasado y en casi un 67% desde el año 2000. Pero no existe evidencia todavía de cifras relevantes en cuanto a los que regresan a casa. En efecto, la mayoría de los mexicanos persisten en ver a EUA como una tierra de oportunidades. En una reciente encuesta, cerca de 6 de cada 10 personas (57%) dijeron que los que abandonan México disfrutan de una mejor vida en el norte y una de cada tres dijeron que se irían si se les diera la oportunidad de hacerlo.

Una historia de conflictos y un presente asediado por una recesión, tráfico de estupefacientes e inmigración ilegal deberían ser razón suficiente para construir relaciones decididamente de peso a lo largo del Río Grande. Y sin embargo de muchas formas, las relaciones intergubernamentales de hoy día son sorprendentemente buenas –mejores que nunca, desde el punto de vista de muchos. “Las percepciones son negativas”, dice un antiguo ministro delegado de relaciones exteriores de México, “pero la realidad es positiva”.




Este es el resumen del artículo "México y EUA: gentilmente" publicado en Diciembre 5, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc