|
Migrar a EUA: Un esquema Ponzi que funciona |
|
| Para muchos inmigrantes, EUA se ha convertido en la tierra de las oportunidades, y el atractivo que este país despierta no deriva sólo de su riqueza por ser una potencia mundial, sino más que todo por la diversidad de culturas y la amplia libertad de pensamiento y culto que ofrecen a los nuevos ciudadanos.
En dicho país, el proceso de adaptación e integración es sumamente fácil, pues los inmigrantes, además de encontrar su propio nicho étnico, no se ven obligados a dejar a un lado su cultura, valores, idioma, religión, para adoptar aquella de los estadounidenses, quienes se caracterizan por tener una actitud abierta y respetuosa hacia los extranjeros y un alto grado de tolerancia hacia sus costumbres.
El porcentaje de estadounidenses de ascendencia extranjera sigue siendo muy alto, pese a la merma en el flujo de inmigrantes tras la recesión. Por lo tanto, todo apunta a que una recuperación en la economía traiga consigo nuevas oleada de inmigrantes.
Por otra parte, la variedad geográfica de EUA les da a los inmigrantes algunos ansiosos por un porvenir mejor, otros cansados de regímenes o culturas represivas y sedientos de aires de libertad, la opción de escoger un paisaje, un clima e incluso una legislación por la que regirse.
Entre otras razones por la que EUA es considerado por los extranjeros como uno de los destinos predilectos para inmigrar, se destaca su crecimiento económico, productividad y captura de talentos. Normalmente, las personas más productivas y creativas se caracterizan por su alto grado de movilidad y su ambición por la búsqueda de nuevos retos, proyectos que impliquen estimulación y progreso.
Aunque los estadounidenses se muestran como ciudadanos culturalmente tolerantes, lo cierto es que algunos también sienten un poco de recelo por la mera presencia de los inmigrantes y los responsabilizan por 1) saturar los servicios públicos, 2) atestar las áreas urbanas, 3) dividir la nación en culturas e idiomas, 4) deteriorar el estado de bienestar y los salarios de los nativos.
Ante esta situación, Obama prometió hacer una reforma que controlara el flujo de inmigrantes al país y el acceso legal a la ciudadanía, sin dejar a un lado la idea de que la importación de dinero, trabajadores y talentos ha sido el esquema Ponzi que le ha servido a EUA para posicionarse como potencia mundial.
|
Este es el resumen del artículo "Migrar a EUA: Un esquema Ponzi que funciona" publicado en Diciembre 19, 2009 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|