|
La economía India en la próxima década: Déjà Vu pero diferente |
|
| En la década de los 90, India vendía centenares de toneladas de oro a bancos de Inglaterra y Suiza para que estos reforzaran sus reservas internacionales. No obstante, este escenario ha dado un giro radical a raíz de las reformas, la globalización y el debilitamiento del dólar y, por ende, ahora es este país asiático el que compra oro del Fondo Monetario Internacional, posicionando sus reservas en us$ 285 mil millones.
Si bien esto resulta un buen pronóstico para el futuro económico de la India, lo cierto es que el país necesita 1) diversificar sus activos exteriores, 90% de los cuales están todavía en dólares, y 2) combatir problemas subyacentes en su economía como la alta tasa de inflación y el déficit fiscal.
Basándose en el crecimiento económico actual del país, el gobierno indio debe fijar medidas monetarias que no afecten las condiciones de liquidez ni las tasas de interés y que resulten eficaces en el freno de la inflación, cuyo nivel llegó, en diciembre, a un 19% en productos alimenticios.
Para varios expertos financieros, reducir la inflación y el déficit fiscal va a ser un verdadero reto para el gobierno indio, pues los estímulos financieros introducidos para hacer frente a la recesión económica han ocasionado su aumento. De allí que la única maniobra útil para reducir la inflación y el déficit fiscal en la India equivale a eliminar cualquier paquete de recuperación económica tan pronto como sea posible.
Otra medida que ayudaría a controlar la inflación radica en contraer la liquidez aumentando las tasas de interés entre un 1,5% y 2% en el trascurso de un año. El aumento, aseguran varios especialistas económicos, se basará en tres consideraciones: 1) la inflación, 2) el déficit fiscal y 3) las tasas de interés mundial. Pese a los aspectos positivos de esta medida, el gobierno de la India teme que la frágil recuperación económica de su país se vea en riesgo si se llegasen a aumentar las tasas de interés.
El gobierno indio, por su parte, estima que el PIB variará en torno al 7 y 8%, pero la economía del país asiático requerirá aún de un repunte en la economía mundial (un aumento en la producción, el consumo privado y las fuentes de empleo) para estimular el fortalecimiento de sus finanzas.
Según especialistas financieros destacados, la economía de la India seguirá creciendo gracias a su alto consumo interno impulsado por el elevado poder adquisitivo de su clase media y el gran aporte de confianza de las industrias, inversores extranjeros y locales en el país.
|
Este es el resumen del artículo "La economía India en la próxima década: Déjà Vu pero diferente" publicado en Enero 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios con India.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|