|
Petróleo sin fin |
|
| El modo en que están cambiando la demanda, la tecnología y la política global pudiera presagiar un futuro de abundancia de petróleo. Muchos analistas y ejecutivos de la industria creen que hay suficiente crudo en la tierra. Para Shell, hoy sólo se produce un 32% y más de 300 mil millones de barriles podrían extraerse de campos ya considerados irrecuperables. Otros predicen que un 60% de las reservas permanece disponible. Esto ha incentivado el uso de nuevas tecnologías cuyo desarrollo es caro, pero que valen la pena cuando el crudo está en alza. A pesar de la gran caída desde el pico de US$ 147 por barril en 2008, el precio es mayor de lo se esperaba hace unos años. Aún si estos intentos añadieran solo unos pocos puntos porcentuales a las tasas de recuperación, las ganancias añadirían años al suministro global e impulsarían la industria.
Shell, Exxon y el gobierno holandés, han vuelto a explotar juntos el abandonado campo de Schoonebeek, inyectando vapor en la roca, lo que aligera el crudo pesado y lo eleva mejor a la superficie. En el campo de Marmul, en Oman, Shell prueba añadir polímeros pesados al agua que se inyecta a un sitio productivo, lo que aumenta su peso y con él, la presión en los depósitos. Otra táctica es inyectar jabón en la tierra para romper la tensión superficial que adhiere los restos de petróleo a la roca. En campos de Indonesia, se ha logrado producir más del doble de los estimados, sólo perforando nuevos pozos o instalando mejores bombas. En Samotlor, el mayor campo de Rusia, se ha impulsado la producción en un tercio ajustando la ubicación de las bombas en los pozos, mientras que la tecnología sísmica tridimensional da una mejor visión de las estructuras que contienen el petróleo bajo la tierra.
Pero bombear el petróleo ya descubierto no es todo. Ee están encontrando nuevos tesoros en las aguas profundas de Brasil, África Occidental, y de EUA, mientras que Rusia, Brasil, Angola, Nigeria y Kazakhstan elevan su capacidad con la ayuda de Total, ExxonMobil, BP, y otros, lo que pudiera añadir hasta 5 millones de barriles a la producción diaria global. La acción más sorpresiva está en Irak, que acaba de firmar acuerdos con ExxonMobil, BP, Shell y compañías chinas y rusas, con lo que podría llegar a producir hasta 12 millones de barriles diarios. Dados sus obstáculos logísticos y políticos, esto es poco realista a corto plazo, pero 6 millones de barriles diarios son alcanzables en 10 a 15 años, poniéndolo en el No. 2 de OPEP, después de Arabia Saudita.
Disminuir la demanda global pudiera también extender el suministro. El número de carros en uso en EUA disminuyó en 4 millones en 2009 y el consumo de petróleo bajó un 9% en los últimos dos años. La recesión dañó la demanda, pero para muchos analistas, el uso del petróleo en Occidente alcanzó un máximo y no volverá a niveles anteriores. China, cuyo gobierno sigue una agenda verde, puede ser clave en el cambio. Aun devora petróleo y carbón, pero tiene la principal industria de paneles solares del mundo, la planta de energía de Beijng es de las más eficientes, y sus estándares de emisión por autos son más estrictos que en EUA. Para el 2020, las fuentes alternativas deberán sustentar el 15% de sus necesidades de energía, desde un 9% actual y seguirá consumiendo petróleo, pero a menos velocidad. Siempre es posible un desagradable shock, pero es muy posible que siga abundando el petróleo .
|
Este es el resumen del artículo "Petróleo sin fin" publicado en Enero 18, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|