Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Echando hacia atrás la revolución



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Agosto 23, 2003
Hace cinco años, los venezolanos eligieron como presidente a un ex oficial del Ejército conocido por haber liderado un fallido golpe de Estado en el 92. Después de 20 años de crisis social y económica bajo un sistema regido por dos partidos, incluso quienes no votaron por él, estaban entusiasmados con las ideas de Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana. Después de promover la redacción de una nueva Constitución, fue reelecto para un período de seis años en el 2000. Hoy en día todavía goza de un 34% de popularidad.

Pero la crisis se ha acelerado bajo el mandato de Chávez. Dos de tres venezolanos lo ven como un futuro dictador que debe marcharse del poder bajo la figura de un promisorio referéndum. Este recurso fue incluido en la nueva Constitución y fue defendido por el mandatario como una muestra de democracia participativa. Una vez pasada la mitad de su mandato (19 de agosto), debe enfrentar la consulta popular si el 20% del electorado lo pide. En consecuencia, el 20 de agosto, decenas de miles de opositores llevaron 3,2 millones de firmas válidas para presentarlas ante la autoridad electoral.

Pero repentinamente Chávez se ha vuelto en contra de la medida. El Consejo Nacional Electoral, organismo que organizaría la votación ha cumplido su período y la Asamblea Nacional no ha designado nuevos miembros. En su lugar lo haría el Tribunal Supremo de Justicia. El gobierno parece estar apoyado por la carencia de reglas claras. Nadie sabe lo que constituye una firma válida ni si el Presidente podría lanzarse de nuevo aunque los votos digan que debe cesar su mandato. Si el referéndum se da, la oposición deberá obtener más de 3,7 millones de votos, lo cual podría ser difícil si los chavistas optan por la violencia el día de elecciones.

La convicción de que Chávez frustraría un referendum, fue lo que llevó a la oposición a tratar de sacarlo por la fuerza primero con un golpe de Estado y luego con una huelga nacional de dos meses. Se ha dicho que tales medidas estaban justificadas ya que Chávez tenía bajo su poder a instituciones supuestamente independientes como el Parlamento, los tribunales, el CNE y los defensores públicos. Pero luego de romper el año pasado con Luis Miquilena, su ex asesor político, el presidente se ha dado cuenta de que no posee el poder absoluto sobre estas instituciones. Su mayoría parlamentaria ha bajado, igual sucede con el Tribunal Supremo de Justicia y su fiscal general, ex vice presidente, algunas veces parece contradecir la línea del gobierno. Los observadores internacionales también están atentos, en mayo la OEA propuso un acuerdo que podría comprometer a Chávez a cumplir con el referendum. Algunos opositores y algunos chavistas también consideran que esta medida es la mejor vía para terminar con la agonía de Venezuela. Incluso los escépticos lo aprueban aunque sea sólo para probar que el presidente no es un demócrata. Los próximos meses darán la respuesta.




Este es el resumen del artículo "Echando hacia atrás la revolución" publicado en Agosto 23, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc