|
El desvaneciente comercio exterior |
|
| Luego de una fuerte recuperación, el comercio internacional se está desacelerando. El año pasado fue terrible, con una caída de 14,4% en el volumen, según el Banco Mundial. Analizado en detalle, pareciera que la gran caída fue en el primer trimestre, y que hacia el tercero comenzó a mejorar.
Pero hay dos factores que preocupan:
1) La expansión hacia finales de año bajó su ritmo, sugiriendo que el aumento en el tercer trimestre se debía a la reposición de inventarios, que estaban bajos a causa de la recesión.
2) El crecimiento en la demanda global de los meses recientes ha venido fundamentalmente de economías emergentes, especialmente de China. Esto es bueno para los productores de bienes de consumo básicos, pero malo para los exportadores ricos.
Esto podría cambiar. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB de los países ricos crecerá 2,1% estea año y 2,4% en el 2011, luego de caer 3,2% en el 2009. Esperan que la economía mundial crezca 3,9%, cuando en octubre esperaban 3,1%. La expansión rápida es buena para todos. Sin embargo, el crecimiento se puede ver afectado si los países no se resisten al proteccionismo, que tiende a crecer en tiempos de alto desempleo. El crecimiento ocurrido en el tercer trimestre del 2009 podría ser un fenómeno de un trimestre.
|
Este es el resumen del artículo "El desvaneciente comercio exterior" publicado en Enero 30, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|