Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Apostando a los genios



Revista: The Economist
Tema: Inversiones
Fecha: Agosto 23, 2003
El arte nunca ha sido considerado como un recurso de inversión debido a la opacidad del mercado, la carencia de información financiera y la iliquidez general. Adicionalmente el arte, a diferencia de las acciones ordinarias o los bonos de propiedad, no produce ingresos y está a merced del variante gusto del público.

Algunos expertos consideran que la situación cambiará y en el futuro se tendrán fondos de inversión en arte, pero otros advierten sobre la volatilidad de este mercado y su alto riesgo. Para llegar a alguna conclusión se lleva a cabo un experimento en Londres cuyo objetivo es alcanzar para finales de septiembre US$ 70 millones en inversiones en pinturas y esculturas de alto nivel. Aunque algunos personajes acaudalados se han comprometido a invertir en el fondo, también han demostrado interés ciertos inversionistas institucionales.

Ya hubo una experiencia precedente en los setenta que vendió su portafolio diez años después con un retorno del 11,3%. Pero en la actualidad el tiempo no debería ser tanto gracias a la información y la transparencia de los mercados, el acceso a los datos de las firmas de investigación de arte y los sitios web dedicados a los precios de obras, subastas y otros. La principal atracción del mercado del arte, aparte del placer de las obras en sí es su baja correlación con otros activos financieros y su efecto diversificador en el portafolio de inversiones. A pesar del colapso reciente de muchos mercados, el de arte se ha mantenido estable. Este año algunos eventos lograron precios récords como la vista de Krumau, pintada por Egon Schiele en 1916, vendida por £12,6 millones. Pero también pueden verificarse grandes caídas como la del Retrato del Dr. Gachet, de Van Gogh que fue vendido por la octava parte del precio pagado en 1990. Los impresionistas ya no son tan solicitados como Picasso y Matisse.

El riesgo también existe en el sector, como descubrir e invertir en un artista ignorado por el público. Las pinturas del alemán Andreas Gursky que fueron vendidas por algunos miles de libras esterlinas hace unos años hoy cuestan más de medio millón. Pero esta especie de diversión de descubrimiento es también la razón por la cual el arte está todavía lejos de pertenecer a los portafolios de inversores institucionales.




Este es el resumen del artículo "Apostando a los genios" publicado en Agosto 23, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc