|
Terremoto en Chile: calculando el costo |
|
| Los ánimos en Chile durante los últimos días se han tornado tan violentos como los de las edificaciones a tempranas horas del día 27 de febrero. El terror provocado por el masivo terremoto de magnitud 8.8 –tan intenso que muchos todavía no soportan hablar de ello– rápidamente se convirtió en alivio, al menos en la capital, Santiago, la cual escapara relativamente sin daños. Eso fue un tributo a la calidad de los estándares en construcción de la ciudad. Incluso el delgado cristal de las modernas oficinas y bloques de apartamentos no se rompió, muy a pesar del bamboleo que estos sufrieron. Pero más lejos al sur, donde la devastación y el desorden fueron más severos, la ira se afianzó.
Para el 3 de marzo las muertes de más de 800 personas habían sido confirmadas, pero funcionarios del gobierno dijeron que cientos más permanecían desaparecidos. Los más severamente golpeados fueron una serie de poblaciones y aldeas en cualquiera de los costados en la costa de Concepción, la segunda ciudad de la nación, así como en las remotas islas de Juan Fernández. El sismo dio origen a varias olas gigantes que arrasaron con miles de casas. Las victimas incluyeron a pescadores y trabajadores agrícolas –unos de los habitantes más pobres de Chile– así como a campistas y mochileros que habían estado disfrutando de la última semana del asueto de verano del país.
El gobierno pareció lento en reaccionar. Ya acostumbrado a desastres naturales por mucho tiempo, Chile tiene suficientes raciones de alimentos para emergencias, pero la ayuda comenzó a llegar a las regiones más afectadas tan sólo tres días después del sismo. Para entonces los saqueos ya se habían esparcido en Concepción, una ciudad de 600.000 habitantes. Un funcionario local hablaba de un “terremoto social”.
Eqecat, una compañía de modelos de riesgo de California, EUA, ganó publicidad para sí misma por medio de un avalúo instantáneo en que el terremoto pudo haber causado daños entre US$15-30.000 millones, o hasta un 20% del PIB de Chile. Eso es sólo una conjetura, ya que las compañías continúan calculando los costes. La industria de la silvicultura, la cual constituye el 8% de las exportaciones y que está centrada en las áreas más afectadas, podría ser clausurada por al menos un mes debido al daño causado a fábricas y vías de comunicación. Los fabricantes de vino, concentrados entre Maule y Santiago, también sufrieron. En algunos viñedos, los tanques de almacenaje se abrieron por la mitad.
El gobierno se enfrenta a la restauración de carreteras y puertos, a construir 500.000 nuevos hogares y a reparar otros que fueron dañados. Éste puede hacer uso de unos US$11 mil millones de un fondo de inversión estatal, cuya mayoría fuera ahorrado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet proveniente de las ganancias inesperadas de las exportaciones de cobre. Ahora a Sebastián Piñera, el nuevo mandatario de la nación, le queda un gran trabajo por hacer.
|
Este es el resumen del artículo "Terremoto en Chile: calculando el costo" publicado en Marzo 6, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|