Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Alemania: el motor de Europa



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Marzo 13, 2010
Hace una década, Alemania era el país que afectaba a Europa con su lento crecimiento y sus altos índices de desempleo. Ahora, a pesar de la recesión, el desempleo es menor que cinco años atrás. Aunque, recientemente, Alemania le haya cedido a China el lugar de mayor exportador, sus destrezas en exportaciones se mantienen fuertes y su superávit comercial de este año será mayor que el de China. Pero, paradójicamente, el éxito de Alemania causa problemas a sus vecinos y es necesario que juntos los resuelvan.

Ciertamente, los alemanes pueden sentirse orgullosos de su capacidad para controlar los costos y mantener sus exportaciones. Pero también deben reconocer que su éxito se ha dado, en parte, gracias a sus vecinos europeos. Alemania se ha beneficiado del euro más que cualquier otro país. Casi la mitad de las exportaciones de los alemanes va a otros países de la zona euro que ya no pueden recurrir a la devaluación para contrarrestar la competitividad teutónica.

Alemania se ha mantenido ahorrando y controlando el gasto, por lo que ha creado un superávit comercial enorme. Sin embargo, dentro de una zona de moneda única, los países con superávit tienden a ser igualados por aquéllos con déficit habitual. Los desequilibrios no pueden sostenerse para siempre, pero las consecuencias de la carga del ajuste deben recaer sobre los prestatarios. La respuesta de los alemanes a los problemas de Grecia, España y otros países de la zona euro ha seguido esta línea.

Es cierto que los vecinos de Alemania tienen que trabajar muy duro para superar sus dificultades, pero los alemanes también deben seguir adelante con la liberalización, pues sus regulaciones son demasiado rígidas. Un programa audaz de reformas estructurales podría hacer mucho tanto para impulsar el consumo y la inversión de los alemanes, como para aumentar el crecimiento del PIB de Alemania, que sigue siendo preocupantemente débil. Esto beneficiaría a los alemanes y a la zona euro, y evitaría mayores pérdidas y sufrimientos.




Este es el resumen del artículo "Alemania: el motor de Europa" publicado en Marzo 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc