|
Qué hace falta para aprovechar a los empleados estrella |
|
| Con la actual recesión económica los gerentes están tentados a contratar empleados “estrella” a bajo costo, pero muchas compañías fallan en integrarlos. No se puede contratar empleados estrella y esperar que brillen por sí mismos en el nuevo entorno. Un modo de asegurarse de obtener el máximo de los talentos contratados es no tratarlos como ejecutantes solistas sino rodearlos con colegas con la misma alta calificación.
Si se hace bien, esa práctica proporciona tres ventajas principales: 1) Impulsa la calidad del trabajo de cada individuo, 2) mejora la entrega de servicio al cliente y 3) reduce la rotación de personal entre los empleados de mayor rendimiento.
Los colegas con alta calificación aportan cuatro beneficios fundamentales: 1) ellos actúan como fuentes de información, lo que puede permitir tanto al que comparte como al receptor la creación de un nuevo conocimiento, 2) proveen una retroalimentación perceptiva, al funcionar como valiosas tablas de resonancia y críticos astutos del trabajo de un colega, 3) sirven como interfaces de gran valor entre los trabajadores conocedores y los clientes y 4) ayudan a realzar la reputación de sus colegas estrellas, pues las estrellas tienden a brillar más intensamente en una constelación de otras estrellas.
Para construir una organización de primera clase con empleados estrella, se debe proveer y mantener un ambiente adecuado para que estos empleados puedan florecer. Pero los gerentes a menudo cometen un sinnúmero de equivocaciones cruciales al tratar de sacarles beneficios a individuos talentosos.
Error 1: Dejarse atraer por el “Mito de la estrella Solitaria”: creer que un individuo puede por sí mismo cambiar un departamento completo u organización, lo que puede llevar a malas decisiones de contratación, especialmente cuando la estrella resulta ser más diva que colaborador.
Error 2: Sobrestimar la importancia del pago. Las compañías con frecuencia le pagan en exceso a las estrellas, lo que podría desmoralizar a sus futuros compañeros de trabajo al hacerlos sentir subvalorados en sus pasados esfuerzos y lealtades.
Error 3: Dejar que las estrellas sean solistas. Cuando cada cual está maniobrando para ser el número uno, las estrellas podrían guardarse información y retardar los proyectos de los demás.
Error 4: Enfoque demasiado estrecho. Las estrellas necesitan colegas destacados en toda la organización para realizar un mejor trabajo.
Error 5: Descuidar los talentos nacidos en la compañía. Hacer inversiones internas en trabajadores que pueden no estar en la lista de los más capacitados, pero que tienen posibilidad de serlo, puede tener muchas ventajas.
Sin dudas, la actual recesión ha dejado a muchos gerentes buscando desesperadamente respuestas, pero muchos de los consejos que hoy suenan sabios pueden perder actualidad con el tiempo. No se sabe lo que depara el futuro económico, pero la contratación, desarrollo y retención de buenos empleados siempre brindarán una ventaja distintiva para las compañías que se destaquen en estos procesos. La estrategia de agarrar talentos rápidamente a muy bajos precios puede rebotar, resultando en una tremenda pérdida de dinero y la desmoralización del personal. En lugar de esto, el curso de acción más prudente sería fomentar el talento interno para desarrollar estrellas nacidas en la compañía siempre que sea posible; contratar gente de afuera, estratégica y cuidadosamente, e integrarlos bien; y crear políticas y prácticas que permitan que la luz salte de una estrella a otra, permitiendo a toda la constelación de talentos brillar al máximo.
|
Este es el resumen del artículo "Qué hace falta para aprovechar a los empleados estrella" publicado en Marzo 2010 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|