|
Ganancias que se derriten |
|
| Las altas temperaturas mundiales no necesariamente se traducen en un aumento en el consumo de helados. Nadie disfruta un copo de almendras mientras éste se derrite entre las manos. El consumo global de este producto está creciendo pero en un ligero 1% a 2% anual. En Estados Unidos las ventas cayeron 0,4%. Los fabricantes deben enfrentar ahora las preocupaciones sobre la obesidad, mientras que han aumentado los precios de insumos como el chocolate y la mantequilla.
Dado el modesto aumento del consumo, los gigantes de la industria han extendido su dominio adquiriendo otras empresas como el caso de Nestlé que compró por US$ 2,4 mil millones a Dreyer's Grand Ice Cream. Juntos, Unilever y Nestlé tienen un tercio del mercado global lo que podría tentar a las demandas antimonopolios. Tal peligro hizo que la canadiense Coolbrands International, tuviera oportunidad de ascender como el segundo fabricante en Norteamérica y en un pacto con las dos anteriores, decidió comprar algunas marcas (Eskimo Pie y Chipwich) de los dos gigantes y el negocio de distribución de Nestlé.
Dadas las limitadas oportunidades para más adquisiciones, las grandes firmas de helados se han volcado a la innovación. Unilever está probando un refrigerador basado en energía solar para poder trasladas a la playa. Su marca Cornetto lanzada en Europa en el 2001, se dispensa en porciones individuales que vienen de cartuchos, haciendo más fácil a los distribuidores presentar al producto como “recién hecho”. La firma espera vender cerca de cien millones de estos helados este año.
|
Este es el resumen del artículo "Ganancias que se derriten" publicado en Agosto 16, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|