|
Facebook con problemas en Washington |
|
| Facebook, la red social en constante expansión, es el delirio de millones de usuarios, con sus formas innovadoras para mantenerse en contacto. Al mismo tiempo, el fenómeno en línea que ya cumplió seis años prueba su tolerancia continuamente por sacrificar la privacidad. Ahora ha provocado un nuevo pleito –en esta oportunidad con los miembros del Congreso de EUA. A mediados de mayo, los asistentes del senador Charles Schumer se reunieron en Washington con Elliot Schrage, el jefe de relaciones públicas y políticas de Facebook, para discutir sobre las preocupaciones concernientes a las políticas de privacidad de la compañía.
El senador Mark Begich dice estar preocupado por las nuevas funcionalidades de recolección de datos que Facebook ha presentado y sobre lo que él ve en cuanto a la arrogancia de la compañía web en evadir preguntas relacionadas con sus prácticas. El sitio ha lanzado una funcionalidad que crea guías de restaurantes y listas de reproducción de música que están derivadas de información personal suministrada por los usuarios y sus contactos en Facebook. Begich, Schumer y otros dos colegas escribieron una carta dirigida al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para llevarlo a reflexionar sobre cómo esta valiosa información de carácter comercial está siendo compartida con otros sitios web y expertos del marketing, algunas veces sin el consentimiento de los usuarios.
Desde su lanzamiento en 2004, Facebook ha amasado uno de los depósitos más ricos en cuanto a hechos y cifras relacionadas con el comportamiento del consumidor. Las actualizaciones de estatus, las meditaciones relacionadas con productos, los vínculos de amistad y preferencias de entretenimiento compartidas por más de 400 millones de personas a nivel mundial convierten al sitio en un atractivo para gente de marketing y editores web. Los analistas de la industria dicen que las nuevas funcionalidades de recolección de datos que Facebook ha iniciado podrían ayudar a atraer más dinero en avisos publicitarios. Facebook, una compañía de capital privado, no revela sus resultados financieros.
Lo que Zuckerberg considera como estimular la honestidad puede además ser visto como pedirles a los usuarios que revelen demasiado. Con el paso de los años, esta naturaleza dual ha generado controversias como la que ahora se encuentra ardiendo lentamente en Capitol Hill. En 2007, la compañía lanzó Beacon, un programa que trasmitía la actividad del usuario dentro de la red y rastreaba lo que los usuarios de Facebook hacían en otros lugares de la web. Beacon ejecutó todo esto sin solicitar permiso a los usuarios. Los patrocinadores de Facebook protestaron y Zuckerberg se disculpó públicamente. En septiembre de 2009 la compañía clausuraba a Beacon.
Las últimas funcionalidades de Facebook guardan semejanza con las de Beacon. Aparte de la tecnología encontrada en las listas de reproducción y guías de restaurantes, Facebook ahora permite a ESPN, Levis o a cualquier otro instalar un botón de “Me Gusta” en su sitio web. Los usuarios de Facebook que visitan cualquiera de estos sitios y hacen clic sobre “Me Gusta” pueden de manera involuntaria identificarse a sí mismos como fanáticos de cierta marca, permitiéndole así a esa compañía acceder a su información personal. En teoría, los sitios pueden entonces vender esos datos a agencias de publicidad con miras hacia los usuarios de Facebook. Schrage dice que ninguno de los socios se encuentra haciéndolo en la actualidad.
En su carta fechada el 27 de abril, los cuatro senadores le urgían a Zuckerberg que reversara algunos de los cambios más recientes efectuados a Facebook. “Los usuarios deberían escoger si comparten su información, no de la otra manera”, ellos escribieron. A la semana siguiente, 15 grupos de consumidores hicieron llegar sus quejas a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés). A mediados de mayo, funcionarios de 30 naciones europeas le escribieron un comunicado a Facebook diciendo que era “inaceptable” que la compañía haya “fundamentalmente cambiado” las configuraciones preestablecidas del sitio. Schrage dice que la mayoría de los cambios recientes son todos completamente apropiados. Él atribuye la reacción violenta a una falla en las relaciones públicas. En conclusión: Facebook tiene un historial de trasgredir los límites de la privacidad –y de dar marcha atrás en caso de reacciones violentas. Espere lo mismo en esta oportunidad.
|
Este es el resumen del artículo "Facebook con problemas en Washington" publicado en Mayo 17, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|