Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Trabajar en la era digital: un futuro en la nube



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Mayo 15, 2010
Millones de personas están trabajando por su cuenta o freelance como una alternativa al empleo a dedicación exclusiva o ante la falta de empleo. De acuerdo con la IDC, una firma que hace estudios de mercado, el año pasado hubo en EUA cerca de 12 millones de freelancer o contratistas independientes y se espera que esta cifra llegue a los 14 millones en el 2015. Los expertos admiten que estas cifras continuarán aumentando por varias razones: la falta de empleo y el deseo de algunos trabajadores de contar con suficiente flexibilidad como para poder cuidar familiares o hijos. Los nuevos avances tecnológicos también está impulsando esta tendencia. En los últimos años han aparecido varias firmas tales como Elance, oDesk y LiveOps que aprovechan “la nube” (es decir, la combinación de conexiones rápidas de Internet y de abundante poder informático) para ofrecer un sofisticado software que permite monitorear y gerenciar con mayor facilidad trabajadores que trabajan a distancia.

Gary Swart, president de oDesk, señala que el número de freelancers registrados con la firma en EUA ha pasado de 28 mil a finales del 2008 a 247 mil el pasado abril. Esto es un reflejo de los despidos en masa generados por la crisis, pero, además, del hecho de que el trabajo a distancia se está especializando cada vez más. “Estamos empezando a ver, por ejemplo, trabajos en línea en el área del derecho”, asegura Swart. Algunos trabajos publicados recientemente en Freelancer.com, un sitio rival, consistían en componer un rap para enseñar el idioma inglés y el diseño de un hotel de lujo en Barbados.

Algunos expertos de la industria aseguran que el crecimiento del “trabajo electrónico” reflejará el crecimiento del comercio electrónico, que se tardó más de lo que se esperaba en tomar auge. “Hacia el 2020 representaremos no más del 2% del trabajo mundial”, señala Webb. “Pero cinco años después de esto, ya habremos despegado”. Sin embargo, la industria tendrá que resolver ciertos problemas. El primero es el conservadurismo de los gerentes, que prefieren verles la cara a sus empleados. Esta es la razón por la que la mayoría del trabajo que se hace hoy en día en la nube va dirigido a pequeños y medianas compañías.

Por otra parte, la industria debe superar la crítica de que estas páginas no hacen más que bajar los sueldos y humillar a los trabajadores. Asimismo, tendrán que aprender a navegar en las nuevas normativas gubernamentales que se esperan para el sector. Los sitios de trabajo freelance en línea confían en que este modelo de negocios durará. Además, rechazan las críticas de que explotan a los trabajadores en línea y citan varios estudios en los que se demuestra que los trabajadores aprecian la autonomía y las oportunidades que ofrece el modelo.




Este es el resumen del artículo "Trabajar en la era digital: un futuro en la nube" publicado en Mayo 15, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc