|
El futuro de la computadora de tableta |
|
| Todo apunta a que el último producto de Apple, el iPad, se ha convertido en un éxito comercial, pues sus ventas se han posicionado en 2 millones de equipos en apenas dos meses únicamente en EUA. Sin duda alguna, el auge tecnológico del iPad ha hecho que otras compañías rivales, entre ellas Acer, Dell, Google, HP y Nokia, desarrollen sus propias versiones de las tabletas; algunas incluso con su propio sistema operativo.
No obstante, el futuro de estas otras tabletas puede que no esté rodeado del gran éxito que ha tenido el artilugio de Apple. De hecho, la mayoría de los fabricantes y desarrolladores informáticos están convencidos de que sus productos no serán un boom comercial, pero dándoles salida a sus invenciones se reducen los riesgos después del fracaso. Es más, según varias estimaciones, muchas de las nuevas tabletas no saldrán al mercado al final de este año.
Si bien todavía no se sabe con certeza cuál será la utilidad que recibirá la tableta por parte de sus usuarios, lo cierto es que es muy poco probable que estos equipos lleguen a desplazar a las famosas televisiones, PCs, consolas de juegos y teléfonos inteligentes. Sin embargo, las tabletas no sólo revolucionarán el mundo informático y de entretenimiento, sino que también encontrarán su nicho de mercado ya sea como reproductores de vídeo o anaqueles de revistas portátiles.
La venta masiva de estos productos dependerá de su precio: Mientras la versión más económica del iPad sigue siendo aún muy costosa (us$ 499), muchos expertos consideran que el precio de este equipo debe descender a us$ 100, como máximo, si se espera alcanzar la popularidad de los reproductores de DVD. No obstante, para cumplir con este rango de precio, las tabletas tendrán que 1) ser desprovistas de gran parte de sus funciones más atractivas o 2) contar con el financiamiento de empresas operadoras, como ocurre con los teléfonos móviles.
Por otra parte, la posibilidad de acceder a Internet de forma inalámbrica y rápida ayudará a maximizar la utilidad de las tabletas; sin embargo, estos servicios siguen siendo aún muy costosos y sólo un tercio de los estadounidenses cuenta con conexión Wi-Fi en sus hogares, lo que puede perjudicar el pronto posicionamiento de estos dispositivos como un producto de mercado masivo.
Como si esto no fuera poco, el iPad cuenta con un software y servicios más potentes que les permite a los usuarios descargar más de 5.000 aplicaciones de la tienda online de Apple, lo que le da una amplia ventaja sobre competidores con otros sistemas operativos más limitados.
|
Este es el resumen del artículo "El futuro de la computadora de tableta" publicado en Junio 5, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|