|
Nueve preguntas (y las respuestas provisionales) sobre el derrame |
|
| ¿Será parte del Golfo una Zona Muerta?: Los grandes derrames del pasado son pobres ejemplos comparados al desastre ocurrido con la plataforma Deepwater Horizon debido a que todos ocurrieron en aguas menos profundas. En esta oportunidad, con un derrame a 5.000 pies, una gran parte del crudo no ha alcanzado la superficie. Los científicos dicen que bajo la inmensa presión a esa profundidad, mucho de éste se ha convertido en una neblina diluida de pequeñas gotas del tamaño de un cabello que permanecen sumergidas en nubes colosales. El 6 de junio, el CEO de BP, Tony Hayward, dijo no haber evidencia de tales columnas en el Golfo. No obstante, el 8 de junio, la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos anunciaba que ellas de hecho habían sido encontradas a miles de pies de profundidad. Los biólogos tienen poca experiencia con columnas submarinas. El biólogo marino Rick Steiner dice que dos tercios de los peces y especies de la fauna marina que fueron perjudicados en el derrame Exxon Valdez hace 21 años todavía no se han recuperado completamente. Un profesor de ciencia marina de la Stony Brook University en Nueva York dice que el derrame podría promover las bacterias que convierten al mercurio inorgánico en un metilmercurio tóxico, el cual es recolectado de la carne del pescado y otros alimentos del mar.
¿Existe la posibilidad de que no funcionen los pozos de alivio?: Es casi seguro que el perforar dos pozos de alivio para detener el flujo de crudo funcione, aunque no necesariamente de inmediato. “Se ha hecho miles de veces”, dice el jefe de Quantum Reservoir Impact en Houston. “Donde yace la incertidumbre es en cuánto tiempo va a tomar”. Eso es debido a que es extremadamente difícil interceptar el pozo dañado, el cual es más angosto que un balón de fútbol, cuando se perfora otro pozo a más de tres millas debajo del piso del océano.
¿Irá alguien a prisión?: Aun cuando a los indignados estadounidenses les gustaría ver a gente esposada –por negligencia, ofuscación o simplemente venganza– el camino que va desde del desprecio hasta la prisión en casos como estos es prohibitivamente largo. Los términos de encarcelamiento son muy “fuera de lo común”, afirma un profesor de leyes de la Wayne State University en Detroit y antiguo abogado de la Federación Nacional de Vida Silvestre.
¿Es probable que de alguna forma se apruebe un proyecto de ley climático o energético?: He aquí una dura realidad política: el desastre que dramatiza la necesidad de sacar a EUA de su dependencia energética lo hace aun más difícil el aprobar un proyecto de ley que la ayude para tal fin. Antes del derrame, el presidente Barack Obama intentó ganar apoyo republicano para una legislación climática y energética al vincularlo con perforaciones petrolíferas expandidas. Esa táctica está muerta. La nueva idea de Obama es la de implementar la ira pública y vincular los proyectos de ley climáticos y energéticos a medidas que hagan las perforaciones petrolíferas más seguras. A comienzos de junio, él dijo que el derrame le envía al Congreso una señal urgente para completar esta labor. La Cámara de Representantes ya ha aprobado un proyecto de ley climático; no está nada claro que la versión del Senado incluirá un límite a las emisiones de carbono –la clausula más importante y políticamente difícil. Tampoco está claro si Obama luchará realmente por el límite así como lo prometió el pasado 26 de mayo.
¿Alcanzará el derrame de crudo la Costa Este?: Esta puede ser la primera gran pregunta con una respuesta definitiva –y es probable que sea un sí, de acuerdo a una simulación por computador revelada a principios de junio por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Una animación detallada que se encuentra disponible en el sitio web de este centro muestra al crudo girando lentamente alrededor del Golfo hasta que es recogido por la Corriente de Lazo, un flujo de agua tibia que se cuela en el Golfo y luego fluye hacia el este. Los científicos dicen que la Corriente de Lazo podría cargar con la superficie resbaladiza a velocidades de aproximadamente 100 millas por día alrededor de la punta de Florida –potencialmente ensuciando los Cayos, la Bahía de Biscayne y Miami Beach– y hasta la Costa Este en las inmediaciones del Cabo Hatteras en Carolina del Norte. A ese nivel, según la simulación, la mayoría del crudo se dirige hacia mar abierto –algo de él llegando a lo largo del Atlántico hasta casi las Islas Británicas, hogar de BP. La simulación no intentó predecir cuándo podría ocurrir eso.
¿Cómo sucedió esto –y a quién se culpará?: Los investigadores han comenzado a armar la cadena de errores que condujo a la desastrosa explosión que hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon el 20 de abril, la cual mató a 11 miembros de la tripulación y causó que el crudo se saliera por la tubería ascendente. Lo que no está claro todavía es quién en BP y dentro del gobierno federal tomó las decisiones equivocadas. El resbalón hacia el desastre tomó lugar cuando BP buscó y recibió permiso para utilizar las tuberías y revestimientos en el pozo que se desviaron de las propias políticas de la compañía. Entonces la empresa logró una exención para probar la válvula preventora de reventones encima del pozo a una presión baja requerida por las reglas federales. BP ejerció presión aun cuando, como lo demuestran los correos electrónicos revelados por investigadores, los empleados se habían preocupado seis semanas antes de la explosión. Si el gobierno se hubiera negado a romper sus reglas, o si en primer lugar BP no hubiera buscado exenciones, el accidente de Deepwater Horizon podría no haber ocurrido.
¿Podría ir BP a la bancarrota?: Credit Suisse ha dicho que el desastre podría costarle solamente a BP tanto como US$37 mil millones, casi el doble de las posibles ganancias de este año. Al contrario de las predicciones desastrosas provenientes de los titulares de noticias, una bancarrota parece poco probable. A pesar del derrame, esta es una compañía con activos valiosos y fuerte flujo de caja; es difícil llegar a ver a BP alcanzando la insolvencia. Como otras grandes compañías, BP está auto-asegurada, lo que quiere decir que pagará las demandas con su propio bolsillo. Genera mucho más del dinero que necesita.
¿Cómo procederán las demandas por el derrame de crudo?: Podría durar meses, pero las más de 200 demandas relacionadas con el derrame serán consolidadas en uno o más megacasos –procedimientos agudísimamente complejos rebosantes de litigantes y abogados– y sólo un juez federal emergerá como el Salomón del Derrame. Un hombre que aparentemente se prepara para el trabajo es el Juez de Distrito Carl J. Barbier, quien ha estado en audiencias preliminares de mociones legales y anunció que vendió sus bonos petroleros de forma preventiva para eliminar cualquier “percepción de conflicto en estos casos”.
¿Podrá durar Tony Hayward como CEO de BP?: A principios de junio, algunos de los hombres más poderosos del Reino Unido se reunieron en la sede principal de BP en Londres para darle apoyo a Tony Hayward. Una demostración de apoyo de personalidades importantes no relacionadas con la compañía no protegerá a Hayward por siempre. Sí, él es fuerte y con mucha energía. Además, existe menos coraje por causa del derrame en el Reino Unido. Sin embargo, es probable que tanto Tony Hayward como el presidente se marchen. De suceder esto, quienquiera que lo suceda tendrá en sus manos la misión más grande de reconstrucción de imagen en la historia.
|
Este es el resumen del artículo "Nueve preguntas (y las respuestas provisionales) sobre el derrame" publicado en Junio 7, 2010 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|