Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las marcas deportivas ganan por goleada el Mundial de Sudáfrica



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Marcas
Fecha: Junio 2010
El 11 de junio arrancó la Copa Mundial FIFA (Federación Internacional de Fútbol) en Sudáfrica. "Sabemos que es el torneo de fútbol más importante del planeta, supone [...] una disputa económica y financiera que implica efectuar diferentes inversiones de las marcas que vestirán a las diferentes selecciones en busca de ganar popularidad y reconocimiento que genere consumo y eleve las ventas de un modo exponencial", asegura Gerardo Molina, en el informe Mundial de Fútbol 2010, destino Sudáfrica, elaborado por su consultora especializada en marketing deportivo, Gerardo Molina & Asociados, y la firma Euromericas Sport Marketing. Cada 4 años, coincidiendo con la cita mundialista, los principales managers de las empresas de indumentaria saben que pagar exorbitantes sumas de dinero es una inversión muy rentable, en especial si se tiene en cuenta que en promedio unos 5.000 millones de televidentes en todo el mundo siguen el evento. Es sin duda una mina de oro. En este sentido, destacan 3 fabricantes de ropa deportiva: Adidas, Nike y Puma.

Adidas es la única marca deportiva que se encuentra dentro de la reducida élite de los socios (derechos universales en varias competiciones ligadas con la federación) de la FIFA, junto a Coca-Cola, Sony, Visa, Hyundai y Emirates Airlines, lo que le compromete a desembolsar entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014, como mínimo, según un acuerdo que se alcanzó en 2007, tras el Mundial de Alemania. La marca alemana se ocupará, además, de la equipación de doce equipos nacionales (entre ellos España, Argentina, Alemania y Francia), mientra que Nike lo hará con nueve selecciones y Puma, con seis. Esta presencia hegemónica permite a Adidas obtener el primer gol en cuanto a difusión mediática. “La marca de las 3 tiras, es la que ha tenido un sorteo de ensueño, contar en el partido inaugural con dos de sus patrocinados: el equipo anfitrión Sudáfrica y México", señala Fernando Vázquez, director de Gerardo Molina & Asociados. Tan sólo con estas dos selecciones, Adidas tiene contratos de patrocinio, de cuatro años de duración, por valor de 110 millones de dólares.

Por su parte, Nike vestirá la selección de Brasil. Un contrato que expira este año y que la marca norteamericana aspira a rentabilizar si el país sudamericano logra alzarse con el título mundial, que en el anterior campeonato le arrebató Italia. Por su parte, la estrategia de Puma, según indica el informe, ha consistido en seguir patrocinando a la selección de Italia desde 2006 a la fecha, pagando 17 millones de euros anuales. El resto del pastel sudafricano se lo reparten cinco marcas deportivas, que patrocinan a otros tantos equipos. La marca londinense Umbro tiene todas sus expectativas puestas en la selección de Inglaterra, por cuyo patrocinio paga 50 millones de dólares al año. La firma española Joma patrocinará a Honduras, mientras que la china Erke lucirá en la equipación de Corea del Norte, cuyo patrocinio le cuesta 7 millones de dólares anuales. Le coq Sportif, mítica marca francesa, vestirá a Argelia y la chilena Brooks al equipo de su país.

Según el informe de Finanzas 2009 de la FIFA, la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 ha elevado notablemente los beneficios del órgano deportivo, obteniendo un beneficio neto de 196 millones de dólares en el ejercicio 2009. Por ingresos relacionados con eventos, la institución obtuvo 1.022 millones de dólares frente a los 456 millones de gastos que generó este tipo de eventos. La mayor parte de esta suma corresponde a la comercialización de los derechos de televisión. La celebración de la copa de fútbol en un país de África ha sido un factor determinante para que la FIFA evalúe la manera de lograr que los gastos e inversiones realizadas para este evento no supongan pérdidas sino beneficios económicos y sociales para la zona. Parte de las inversiones que hacen en el patrocinio van al país. Por ejemplo, los patrocinadores, a través del programa Hospitality llevan a centenares incluso miles de invitados que gastan en el país.




Este es el resumen del artículo "Las marcas deportivas ganan por goleada el Mundial de Sudáfrica" publicado en Junio 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Marcas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc