|
¿Poner el parche antes de la herida?: Claves para entender y gestionar el riesgo corporativo |
|
| Resulta sorprendente comprobar la frecuencia con que se toman decisiones empresariales sin tomar en cuenta el factor riesgo. De hecho, este es el origen de muchas de las crisis financieras, señalan los profesores Francisco J. López Lubián y Pablo García Estévez del área de Finanzas de IE Business School, en el libro recientemente publicado “Cómo gestionar los riesgos corporativos”. A continuación, parte de la entrevista que Wharton le hizo a los profesores.
Esta crisis económica ha puesto de manifiesto las grandes dificultades que tienen las empresas a la hora de gestionar el riesgo. ¿A qué cree que se debe?: Cuando alguien tiene un problema, una típica reacción equivocada es negar su existencia. [..] En mi experiencia, cuando un gestor piensa en los riesgos de su empresa el problema que tiene es que no sabe cómo integrarlos. [...] En muchos casos, falta una metodología que ayude a identificar e interrelacionar los riesgos.
Dado este relativo fracaso, ¿cree que sería necesario un replanteamiento de la gestión del riesgo y otras herramientas usadas por los bancos y otros sectores?: Más que un replanteamiento, habría que volver a la prudencia. Siempre se han tenido herramientas y protocolos. Otra cosa es que se les haya hecho caso. Ahora estamos y vamos a seguir en una época de más conservadurismo, porque no hay alternativas.
¿Qué lecciones se han aprendido con esta crisis?: La principal es que no se puede confundir rentabilidad aparente con rentabilidad real o económica. Y que el riesgo es un componente esencial de la rentabilidad económica. Siempre que se confunde la rentabilidad aparente con la real es porque se infravalora el riesgo. En el caso de la crisis actual, todo empezó por un valor aparente (mágicamente desaparecía el riesgo) creado por activos titulizados que se basaban en créditos hipotecarios de tipo subprime. Estos activos titulizados pasaron de ser las estrellas del firmamento financiero, a unos parias infectados ó tóxicos: la rentabilidad aparente se convirtió en pérdidas reales que se extendieron como un cáncer.
¿Cree que, hoy en día, las empresas están tomando suficientemente en cuenta la importancia del riesgo a la hora de tomar decisiones o están mirando demasiado a lo que hace el vecino, tal y como sugieren en el libro?: Mirar al vecino es consecuencia de no tener suficiente información para actuar por sí mismo. Y este comportamiento se da tanto en situaciones de crisis como de bonanza. Cuando hay crisis, todo el mundo se preocupa por el riesgo. Cuando el problema es gestionar el crecimiento, al que habla de riesgo se le tacha de agorero. Ni una cosa, ni otra. La solución está en analizar las decisiones empresariales conjugando el equilibrio rentabilidad/riesgo.
En general, ¿en qué errores caen las empresas cuando tratan de medir el riesgo? ¿Y qué recomendaciones les dan para medirlo y que no se convierta en un problema?: Los errores más comunes son: primero, identificar incorrectamente los riesgos, lo que incluye pensar que “no nos afecta”; segundo, confundir la rentabilidad aparente (sin riesgo) con la real (con riesgo); y tercero, no emplear adecuadamente los instrumentos de cobertura.
|
Este es el resumen del artículo "¿Poner el parche antes de la herida?: Claves para entender y gestionar el riesgo corporativo" publicado en Junio 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Riesgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|