Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Whisky escocés: dobles por doquier



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Junio 19, 2010
Por largo tiempo, el crecimiento de la producción de Whisky escocés permaneció plano, mientras el Vodka aumentaba 3,5% por año, durante 20 años. La explicación era sencilla: aún el Whisky más económico tiene que madurar por al menos 3 años, mientras que la vodka puede destilarse el lunes, y ser tomada por el consumidor el domingo. A medida que la demanda descendía, muchas pequeñas destilerías de Whisky cerraron o fueron tomadas por las grandes corporaciones.

Esto llevó a un cambio de estrategia que ha dado excelentes resultados: la “premiumtización” del Whisky, en su dos formas “blended” y de “malta”, muchos de los cuales tienen que añejarse por 12 años o más. Las exportaciones del Whisky desde Escocia an aumentado 40% en valor desde el 2000. A pesar de la caída global, el año pasado se establecieron varios records: el volumen de exportación aumentó 4%, a 1.100 millones de botellas, por un valor de us$4.900 millones.

Las inversiones llueven en la producción escocesa, unos 600 millones de libras esterlinas en los últimos 3 años. Surgen nuevas destilerías con regularidad, y las viejas se expanden. El año pasado, Diageo, uno de los líderes mundiales en bebidas, y que domina el mercado del Whisky con sus marcas Johnnie Walker, J&B y Lagavulin (de malta), inauguró una nueva destilería de 40 millones de libras; las bebidas producidas allí saldrán al mercado en dos años. La francesa Pernod Ricard, la segunda del mundo con las marcas Chivas Regal, Ballantines y Glenlivet, anunció un plan de modernización de 10 millones de libras.

Aunque Francia, EUA y España son los mercados más grandes para el Whisky, el mayor crecimiento viene de países suramericanos, como Brasil y Venezuela, donde las marcas Premium son muy atractivas para los consumidores con creciente poder de compra. Mucha de la inversión se está realizando para incrementar las reservas con la expectativa de que algo similar ocurra en India y China.

Por el momento, bebidas internacionales como el Whisky y el Brandy representan menos del 1% del mercado chino. Los chinos están tomándole el gusto al Whisky, pero el reto para los escoceses es que escojan el escocés. Al igual que ocurrió con la Champaña, seguramente surgirán imitadores locales. De hecho, ya salió al mercado Kavalan, producido en Taiwán, y destinado para el mercado chino; tiene un sabor más de fruta, y ha levantado algunos buenos comentarios de conocedores.




Este es el resumen del artículo "Whisky escocés: dobles por doquier" publicado en Junio 19, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc