Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El yuan y los desbalances globales



Revista: The Economist
Tema: Negocios con China
Fecha: Junio 26, 2010
Durante varios meses, algunos políticos de países desarrollados han presionado a China de manera silenciosa para que abandone el tipo de cambio fijo del yuan con respecto al dólar. Finalmente, China cedió terreno en esto el 19 de junio. Su banco central anunció que volvería a permitir que su moneda nacional se mueva con mayor libertad frente a otras monedas mundiales. Este anuncio es muy oportuno, pues disipa los temores que han surgido de la creencia de que China está menos comprometida a reequilibrar su economía.

El enorme superávit chino en cuenta corriente se redujo en más de un tercio y parece ser probable que disminuya aún más. Pero un aumento en las exportaciones del mes de mayo pareciera aumentar las inquietudes de China de volver a las ventas en los mercados extranjeros para impulsar su crecimiento justo ahora cuando el mundo desarrollado empieza a salir de la recesión. Un yuan más flexible le da a China más herramientas para controlar la inflación y un yuan más fuerte podría reducir los costes de las mercancías importadas.

Este cambio es bienvenido, pero no hará maravillas de manera tan rápida. Si el euro se debilita aún más, podría ralentizar la subida del yuan frente al dólar. También, mucho dependerá de la rapidez con la que se permita subir la moneda, pues China quiere frenar el flujo de capital hacia una economía propensa a saltos bruscos, por lo que la apreciación de la moneda china tal vez no sea tan rápida ni constante. Un yuan más fuerte daría más poder adquisitivo a los consumidores y haría menos rentable las exportaciones.

Pero una serie de distorsiones y fricciones podrían ocurrir. Hasta que estos probables obstáculos no sean solventados, una fuerte apreciación del yuan podría resultar en un aumento de despidos de chinos y no en un boom del consumo chino. Las reformas para luchar contra el exceso de ahorro en China son necesarias como parte de una solución duradera a los desequilibrios mundiales. Pero una moneda más fuerte no puede hacer todo el trabajo de transformación de la economía de este país.




Este es el resumen del artículo "El yuan y los desbalances globales" publicado en Junio 26, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc