|
Demasiados jefes |
|
| Kim Jong Il, el dictador de Corea del Norte, no suele imponer tendencias. Pero hay un área en la que está indiscutiblemente al frente: la exageración de títulos. Kim tiene mil doscientos títulos oficiales, entre otros: deidad guardiana del planeta, general invicto y el más grande hombre que jamás haya vivido. Hoy en día, todo el mundo tiene un título pomposo. El repartidor de periódicos es el “oficial de distribución de medios”. El encargado de recoger la basura es el “oficial de reciclaje”. El bedel es el “consultor sanitario”. El que prepara sándwiches en Subway es el “artista del sándwich”. Casi todo el mundo en el sector bancario es presidente de algo. El número de miembros de LinkedIn, una red profesional, que tienen el título de vicepresidente aumentó en 426% entre 2005 y 2009.
¿Qué está ocurriendo? La explicación más inmediata es la crisis económica. Los jefes están ofreciendo títulos más pomposos en lugar de aumentos y bonos. Pero también hay razones estructurales. La más básica tiene que ver con la creciente complejidad del mundo comercial. Buena parte de las compañías no sólo tienen presidente y vicepresidente para tal o cual línea de productos, sino también presidente y vicepresidente para diversas regiones. Si conjugamos todo esto tendremos la receta para hacer tarjetas de presentación cada vez más largas. La moda de halagar la jerarquía ha resultado en una multiplicación de títulos inútiles. Los trabajadores están ávidos de títulos rimbombantes que les den la sensación de estar ascendiendo profesionalmente. Los gerentes que ya no tienen subordinados cuentan al menos con títulos resonantes.
Las firmas adoptan todos estos títulos para demostrar además que están a la moda. La moda pasajera del ambientalismo ha inspirado miles de títulos desde oficial de sustentabilidad hasta embajador verde. Pero el gran líder en esta tendencia de inflar los títulos (con mucho humor, por cierto) es el sector tecnológico de los EUA. Así pues, Steve Jobs se llama a sí mismo “presidente sábelo todo”. Jerry Yang y David Filo, fundadores de Yahoo!, se llaman “presidentes Yahoos”. Y miles de expertos en TI poseen títulos como el (presidente) jugador estrella, gurú, evangelista o, uno muy popular últimamente, ninja.
Pero, ¿tiene esto alguna importancia? La exageración de los títulos violenta sin duda el lenguaje. Tal vez este sea el precio que hay que pagar por la armonía corporativa. El problema es que los problemas monetarios de la inflación se aplican también a la exageración de títulos. Los beneficios de obtener un título exagerado suelen ser poco duraderos. En cambio, el daño sí que será duradero. Estos títulos hacen que las personas sean prescindibles. Las compañías pueden dudar a la hora de despedir un asesor de TI. Pero, ¿qué ocurre cuando está en juego el trabajo de un “ninja”? Después de todo, la esencia de la inflación es que devalúa todo lo que toca.
|
Este es el resumen del artículo "Demasiados jefes" publicado en Junio 26, 2010 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|