|
El nuevo y peligroso mundo de los fondos de inversión soberanos |
|
| Los fondos de inversión soberanos (propiedad de los estados) constituyen un factor económico positivo que pueden dar un enorme estímulo a las empresas de los países que participan. Son financiados con superávits presupuestarios del país en el que se origina la inversión, bien sea por exportaciones o por petróleo. En general, representan una fuerza estabilizadora para el país involucrado e intentan maximizar beneficios para las generaciones futuras, así como diversificar y estimular las economías.
Algunos fondos usan el dinero en el propio país, pero otros lo hacen, en buena parte, en activos extranjeros. La mayoría de los mismos tienen participaciones minoristas en grandes corporaciones (entre 1 y 3%), pues la inversión se hace en títulos gubernamentales. Son una herramienta doméstica microeconómica, no una estrategia política que se aplique en otras partes del mundo, como podría pensarse. Pero han suscitado controversia en los últimos años por su aparición en países menos transparentes como China y Rusia.
La mayoría de estos fondos son recientes, no existían hace dos o tres años o eran muy pequeños. Ahora son muy visibles por su tamaño. Se han vuelto tan grandes por los enormes desequilibrios en la economía global. En las economías emergentes, existen superávits que son usados con este fin para suavizar y gestionar mejor el gasto público, así como para crear un colchón de estabilidad para las futuras generaciones. Retener el dinero podría generar inflación y otros tipos de desequilibrios microeconómicos.
En la mayoría de los casos, son inversiones a largo plazo razonable que, en tiempos de crisis, apuestan por empresas y bancos que necesitan capital. Pero causan mucha polémica, porque algunos de los países detrás de estos fondos tienen una reputación cuestionable. Sin embargo, hay quienes sostienen que aprenderemos a vivir con ellos y que sólo es cuestión de tiempo. Mientras sigan teniendo un buen historial en términos de no interferencia, su reputación como inversiones de confianza y de largo plazo seguirá creciendo.
Los fondos de inversión soberanos también han sufrido pérdidas financieras sostenidas como consecuencia de la crisis (algunos han perdido hasta el 30% del valor de sus activos). Se recuperarán, pero es importante destacar que también comenten errores. Sin embargo, se estima que habrá cada vez más, mientras existan desequilibrios en la economía global y algunos países tengan grandes superávits en cuenta corriente. Es positivo que muchas economías emergentes tengan estos fondos y no gasten su dinero sin responsabilidad.
|
Este es el resumen del artículo "El nuevo y peligroso mundo de los fondos de inversión soberanos" publicado en Junio 29, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|