|
El vuelo por la supervivencia de Boeing |
|
| Después de la caída del negocio de la aviación comercial no es de extrañar que los galpones de Boeing estén vacíos. Pero en uno de los apartados de la gran extensión de esta empresa, los ingenieros están ocupados diseñando lo que consideran será el futuro comercial de la organización: el 7E7 Dreamliner, el primer jet nuevo desde 1995.
Una de las innovaciones es que contará con un 20% menos de combustible que las aeronaves actuales. Podrá viajar de Paris a Minneapolis sin una parada. Para Boeing los bajos costos operativos y la flexibilidad en los horarios podría ayudar a mantener económicos los precios de los tickets y dar nuevos aires a la industria. No obstante todavía falta la decisión final de la gerencia (el costo del proyecto ronda los US$ 10 mil millones) - si ésta acepta el lanzamiento se hará en el 2008 de lo contrario los ingenieros deberán volver al diseño. Airbus también está haciendo su parte con el diseño del superjumbo, el A380, que promete ser el avión de pasajeros más grande y tendrá su debut en el 2006.
Si el Boeing 7E7 representa la opción para que los pasajeros hagan viajes rápidos y directos entre una amplia gama de ciudades, el A380 es entonces es una apuesta a mayor cantidad de vuelos que presionarán a las aerolíneas a buscar vías para lograr más clientes. Ambas estrategias tienen sentido, mientras los aviones medianos más eficientes podrán dar más opciones en rutas aéreas, los jets jumbo como el A380 transportarán más personas con menos aviones reduciendo la congestión aérea. En el caso de este último el problema es la dimensión del aparato, la cual necesita más espacio para maniobrar y transporte especial para trasladar las piezas.
Boeing es todavía el mayor fabricante de aviones militares y para el año pasado hacía el 60% de las aeronaves comerciales, pero últimamente las cifras han empezado a caer. Airbus está en el caso contrario, ya que ha aumentado su presencia en el mercado. De hecho este año pronostica que lanzará más aviones comerciales al mercado que Boeing, lo que podría marcar el inicio del declive de esta empresa. Su apuesta es al uso de materiales más livianos que pueden contribuir a la eficiencia. Los diseñadores esperan bajar costos promoviendo el uso de sistemas automatizados de mantenimiento. Entre una lista innumerable de invenciones, también se buscará eliminar la cantidad de cableado eléctrico y las computadoras a bordo serán más simples y más integradas.
En general, los diseñadores de jets comerciales deben pensar en las necesidades de pasajeros y aerolíneas de aquí a cincuenta años. Y dados los acontecimientos recientes en la industria, a nadie en la fábrica de Boeing tiene que recordársele que tan crítico es lograr un buen diseño del 7E7, acorde con las realidades económicas actuales.
|
Este es el resumen del artículo "El vuelo por la supervivencia de Boeing" publicado en Septiembre 2003 en la revista Technology Review.
Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Industria aeroespacial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|