|
Consejos prácticos para las empresas que apuestan por la internacionalización |
|
| En un reciente panel sobre internacionalización, en el Wharton Global Alumni Forum de Madrid, ejecutivos del Banco Santander, Telefónica y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ilustraron la aplicación práctica de cuatro lecciones clave de los negocios: 1) pensar estratégicamente y no lanzarse a una aventura sin analizar todos los detalles; 2) diversificar, ya sea en la actividad o geográficamente, para evitar comportamientos cíclicos; 3) asumir riesgos para no morir de éxito en la autocomplacencia, y 4) vigilar estrechamente los costos. El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, destacó la importancia de la internacionalización para su empresa, hoy entre las 10 operadoras de telefonía más importantes del mundo, con presencia en 25 países, más de 270 millones de clientes, 200.000 trabajadores y una facturación de unos 58.000 millones de euros. Su primer paso fue Iberoamérica (no sólo por el idioma, sino porque que el continente estaba en un proceso de fusiones y privatizaciones) donde ha invertido unos US$ 100.000 millones y hoy representa el 1% del PIB de muchos de esos países. En 2004, comenzó a aumentar la presencia en Europa, como una forma de diversificar el riesgo.
Para Juan Inciarte, consejero ejecutivo de Banco Santander, la internacionalización es una piedra angular para resistir las crisis. Al Santander, con más de 150 años de historia, su aventura internacional le ha colocado, con más de 91 millones de usuarios, como la primera entidad financiera de la eurozona, y hace unas semanas fue calificado como el banco con mayor fortaleza financiera de Europa. Destaca la importancia de mantener un control exhaustivo de los costes, ya que la eficiencia en la gestión es un elemento diferencial en un sector tan maduro como la banca. Al salir al exterior, el santander era ya fuerte en el mercado local, donde había protagonizado importantes compras. Comenzó en 1987 en Reino Unido, con la compra de una participación en Royal Bank of Scotland (RBS), y en 1989, en una entidad alemana. Luego le tocó a Latinoamérica y hoy sólo el 20% de los ingresos del banco procede de España. Considera que el éxito de la compañía se debe a dos factores clave: controlar costes y vigilar los riesgos.
Baldomero Falcones, presidente de FCC, es partidario de “no poner todos los huevos en la misma cesta” y defiende la diversificación tanto geográfica como funcional, como clave del éxito. El 50% de la facturación del grupo procede de la división de servicios, compensando así el área de infraestructuras, además de estrenarse, hace dos años, en el sector de energías renovables. Reconoce que antes de salir al exterior, necesitaron ser líderes en su primer mercado y conocerlo bien. El siguiente paso fue asignar los recursos suficientes, tanto financieros como humanos, para que el proyecto no se quedara en papel y enviar fuera a los mejores empleados. Considera que cada mercado necesita de una estrategia diferente. En infraestructuras, se centraron en los países donde hay más dinero y que tienen una brecha en esa área, como China, Singapur, EUA o Argelia, pero en servicios medioambientales, empezaron a extenderse desde sus propias fronteras. En el ámbito de las energías renovables aún forman equipos a nivel local, para dar el salto internacional en los próximos años.
Los tres directivos coinciden en que se debe analizar con detenimiento cada mercado antes de abordarlo, y reconocen que no todos los proyectos son exitosos, por lo que no hay que olvidar los riesgos que se asumen. El Santander ha vendido sus filiales en Venezuela e Italia y también FCC ha terminado por salir de algunos países por los que había decidido apostar. A la hora de decantarse por un país, consideran que la estabilidad política y la seguridad jurídica son elementos clave, así como el acercamiento con las autoridades. El éxito de cualquier apuesta internacional también dependerá de la política de recursos humanos que siga la compañía. En general, concuerdan en que se necesita situar a personas capacitadas de la matriz en los altos puestos de mando, pues ya conocen la cultura corporativa, y atraer talento local para diversificarse y conocer más el negocio a nivel local.
|
Este es el resumen del artículo "Consejos prácticos para las empresas que apuestan por la internacionalización" publicado en Julio 28, 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Globalización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|